Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Próstata

Próstata

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está ubicada debajo de la vejiga urinaria y las vesículas seminales, y rodea el inicio de la uretra.

La función principal que desenvuelve es producir parte del líquido seminal. La próstata abre el paso para que el semen sea expulsado al exterior por la uretra, y del mismo modo que la vejiga permite o impide la orina, puede impedir que se libere el semen.

La próstata se conecta con el conducto deferente después de las vesículas seminales, de modo que cuando el líquido seminal ha llegado a la próstata, ya incluye el contenido enviado por los testículos (es decir los espermatozoides) y por las vesículas seminales.

Enfermedades más comunes

  • Cáncer de próstata: aparición de un tumor maligno en la próstata, tiene un crecimiento muy lento.
  • Prostatitis: inflamación comúnmente causada por una infección bacteriana
  • Hiperplasia benigna de próstata: Crecimiento de la próstata que puede comprimir la uretra.

En la siguiente figura (captura de pantalla de la actividad Reproducción humana) se puede ver la ubicación de la próstata en el aparato reproductor masculino.

Representación gráfica del aparato reproductor masculino. Se señala con una flecha la próstata y la uretra.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)