Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Uretra

Uretra

La uretra es un conducto del cuerpo humano que comunica con el exterior por el que circula la orina y culmina con el proceso urinario.

La función de la uretra es excretar la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. Además, en los hombres también cumple con la función de conducir el líquido seminal producido en los testículos, vesículas seminales y próstata, hacia el exterior. Es decir en el hombre forma parte del aparato reproductor masculino y del sistema urinario.

La uretra femenina mide alrededor de 3,5 cm y finaliza en la vulva. Debido a su corta longitud, se producen más infecciones urinarias en las mujeres que en los hombres.

La uretra masculina tiene aproximadamente 20 cm de longitud y finaliza en el glande (la parte final del pene). Conecta con la vejiga y con la próstata. 

En la siguiente figura se observa la ubicación de la uretra en el hombre y en la mujer, además se distinguen algunas de sus partes del aparato reproductor.

Fuente: zonahospitalaria.com. Representación del aparato reproductor masculino y femenino donde se distinguen los nombres de algunas de sus partes, entre ellas la uretra, vejiga urinaria, recto y ano.Fuente: https://zonahospitalaria.com

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad de la Reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio.
  • ¿Ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? Entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?
Suscríbete para estar al día de todas nuestras novedades (nuevas actividades, eventos educativos organizados por ambientech, etc)