Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Rocas ígneas

Rocas ígneas

Las rocas ígneas o magmáticas se originan por enfriamiento de una masa de roca fundida durante el proceso de orogénesis.

Existen dos tipos de rocas ígneas en función de la velocidad de enfriamiento:

  • Las rocas plutónicas o intrusivas se solidifican debido a un enfriamiento lento del magma del interior de la corteza terrestre de la geosfera. Presentan una textura cristalina. El granito es una roca plutónica.
  • Las rocas volcánicas o extrusivas se solidifican cuando se produce un enfriamiento rápido de la lava cuando un volcán entra en erupción. La mayoría presentan una estructura microcristalina o vítrea. El basalto es una roca volcánica.

Para más información sobre la formación de las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una explicación más ampliada.

En la siguiente imagen (captura de pantalla de la actividad de El ciclo de las rocas y los agentes geológicos) se observan los dos ejemplos de rocas ígneas mencionados, granito y basalto.

Se observa un dibujo de la sección de un terreno donde se ve un volcán y las rocas ígneas que se forman a través de este. Aparecen los siguientes ejemplos: Granito ( roca plutónica) y basalto (roca volcánica).

 

¿Quieres saber más información?

  • Visita la actividad de  Los procesos y los agentes geológicos. Aquí se observa todos los aspectos relacionados con la geosfera, el ciclo de las rocas, el ciclo geológico y mucho más. El recurso educativo contiene numerosas animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • Haz click en la actividad de El Sistema Solar y el planeta Tierra para conocer información más específica a cerca de nuestro planeta y del sistema solar.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interé

Actividades relacionadas