The Smart Green Planet, el mundo sostenible que proponen
las escuelas de España y Latinoamérica

 

24 escuelas de España y Latinoamérica han participado en el proyecto escolar colaborativo The Smart Green Planet: el camino hacia el desarrollo sostenible, organizado por Ambientech.

Los centros educativos participantes han propuesto diversas soluciones medioambientales que se han recopilado en este recurso digital multimedia.

Dibujo de planeta tierra sobre fondo azul son 4 personas The Smart Green Planet

16 de junio, 2021. Este curso hemos organizado un proyecto escolar colaborativo con el objetivo de hacer reflexionar a los y las jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el cuidado del planeta. La situación de emergencia climática actual y los diferente impactos ambientales antropogénicos necesitan un cambio de comportamiento en el ser humano, un cambio que debe ir respaldado por una mejora de la relación entre el ser humano y el planeta, y para ello es fundamental actuar desde el ámbito educativo promoviendo la concienciación medioambiental en las generaciones del futuro.

En este proyecto colaborativo han participado estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de 24 centros educativos de España y Latinoamérica, que han presentado propuestas de buenas prácticas en materia de medio ambiente con el objetivo común de solucionar los impactos medioambientales más preocupantes de la actualidad.

Con las propuestas recibidas, hemos producido un recurso digital multimedia que recoge las acciones e iniciativas elaboradas por los y las estudiantes. Se ha organizado en cinco áreas temáticas según el ámbito en el que se engloban las problemáticas que los y las estudiantes proponen solucionar con sus trabajos: la biodiversidad, los residuos, el consumo, los recursos, la alimentación y las zonas urbanas. El recurso digital se puede consultar libremente desde el portal web ambientech.org.

“Desde Ambientech creemos que la educación consciente es la clave para conseguir una mejora en nuestra sociedad. Es por ello que queremos aportar nuestro pequeño grano de arena organizando actividades escolares que difunden el desarrollo sostenible para promover generaciones futuras amigas del medio ambiente.” asegura Àngels Sala, Presidenta de Ambientech.

Blai Vidiella, ingeniero biomédico e investigador en Cambio Climático en Complex System Lab (Barcelona, España), Ferran Casanova, ingeniero civil en AZTEC Engineering Group (Phoenix, Arizona, EEUU), Thiago Alves, ingeniero de producción y responsable de RSC de Ambientech, y Àngels Sala, ingeniera química, gestora medioambiental y presidenta de Ambientech  han formado el jurado experto en medio ambiente que ha seleccionado aquellas propuestas que mejor responden a los criterios de sostenibilidad.

Las tres propuestas ganadoras han sido: “Hotel Insectos 5 Estrellas”, del Colegio Decroly (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), con la que han creado un hotel para insectos acondicionando una parcela dentro del huerto escolar y ubicando casas-nido con las que asegurar la reproducción de la abeja solitaria, una especie autóctona de Canarias, y la polinización posterior. El segundo premio ha sido para “Sistema de Puntos Eco”, del IES Maestro Juan de Ávila (Ciudad Real) con la que proponen establecer una serie de “contenedores-cajero” en diferentes puntos de la ciudad, cuya finalidad sea reciclar los residuos de la ciudadanía recibiendo a cambio puntos canjeables en gratuidad o descuentos en distintos servicios públicos e impuestos. Y el tercer premio ha sido para “El impacto del sector de la moda en el medio ambiente”, del IES Los Olivos (Mejorada del Campo, Madrid), con la que proponen cambios en todo el proceso de la industria textil, como la sustitución de fibras para que perduren más en el tiempo y que tengan un mismo circuito de reciclaje o el uso de tintes y productos naturales que puedan seguir el modelo de la economía circular.

Pantallas

Además, se ha hecho mención de honor a otras 14 propuestas más, que han destacado por su originalidad en contenido y ejecución.

La propuesta educativa The Smart Green Planet ha incentivado el trabajo en equipo, la integración y la cooperación como vías de aprendizaje y crecimiento, finalizando con un recurso multimedia construido entre todos y todas.

“Lo importante de la iniciativa ha sido el trabajo que hemos podido desarrollar en torno a la temática. Los materiales que nos han facilitado son fantásticos.” Ha comentado una profesora de una de las escuelas participantes.

El recurso multimedia y el listado de escuelas así como de propuestas premiadas y destacadas se pueden consultar a través de el siguiente enlace.