Profesiones en auge para reducir el calentamiento global y minimizar sus efectos

Vista general de un parque eólico offshore en el que se ven multitud de aerogeneradores en el mar.

El calentamiento global está cambiando el planeta a un ritmo más rápido del que se pronosticó cuando en 1896 el científico sueco Svante August Arrhenius publicó los primeros cálculos del aumento de la temperatura del planeta a causa de las emisiones humanas de CO2 a la atmósfera.

El aumento de sucesos meteorológicos extremos como temperaturas extremas, inundaciones y periodos de sequía, la desaparición de glaciares, el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los casquetes polares, etc. Son los efectos más evidentes y preocupantes del aumento de la temperatura del planeta como consecuencia de las emisiones de CO2 del ser humano. Con ellos, el cambio climático se ha hecho innegable y la necesidad de revertir la situación es cada vez más imperante. 

Este hecho científico que por fin ha tomado importancia en la política mundial, tiene sin duda un efecto en la fuerza de trabajo y el panorama laboral. Además de destrucción de puestos de trabajo, el cambio climático trae con si la generación de nuevas oportunidades laborales, que se pueden dividir en dos grandes grupos: Empleos o profesiones para limitar y reducir las emisiones de CO2 y el calentamiento global, y empleos para mitigar los efectos del cambio climático. A continuación vamos a listar algunas de las profesiones con más demanda y potencial de crecimiento dentro de cada grupo:

Empleos y profesiones para limitar y revertir las emisiones de CO2

Son principalmente empleos indispensables en la transformación de nuestro modelo productivo y energético hacia modelos sostenibles con huellas de carbono nulas o negativas, que mitiguen o incluso reviertan el efecto invernadero, cumpliendo así, con los objetivos del ICCP (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

Estos empleos se generarán al impulsar una política medioambiental global que obligue a las multinacionales productoras de energía a cambiar sus sistemas actuales de obtención de energía, teniendo que abandonar los sistemas dependientes de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero. En este grupo también se incluirían todos aquellos empleos que mitiguen las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), desde los arquitectos que construyen eficientemente con materiales sostenibles y duraderos, hasta los ingenieros implicados en la optimización del proceso productivo y de las propiedades de dichos materiales. Una implementación total de la economía circular para aprovechar al máximo los recursos ya explotados y reducir el impacto causado en la explotación de nuevos recursos, serán aspectos clave para un futuro próspero.

  • Arquitectos Verdes (Ver detalle)
  • Técnicos en energías renovables
    • Técnicos de células solares
    • Técnicos de parques eólicos
    • Técnicos de estaciones geotérmicas
    • Técnicos de estaciones hidroeléctricas

De especialidad mecánica, electromecánica o eléctricas, para el mantenimiento y reparación de todas los parques eólicos, geotérmicos o solares para las instalaciones de estos tipos en particulares, será necesario de técnicos especialistas de formación profesional.

  • Ingenieros Civiles especializados en Parques Eólicos OffShore

Numeroso artículos científicos afirman que la energía eólica offshore es el futuro. Para aquellos que no hayan oído nunca hablar de este concepto, hace referencia a los parques eólicos instalados en el mar. Gracias a las condiciones de viento de las zonas costeras donde se pueden instalar estos parques, ubican la energía eólica offshore como pionera en la transición energética. Para la construcción y mantenimiento de estos parques se necesitarían numerosos ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, etc. y técnicos electromecánicos o expertos en energías renovables.

  • Ingenieros en materiales

El diseño de nuevos materiales poliméricos biodegradables, biobasados o con un alto porcentaje de reciclado será necesario para reducir el volumen de residuos generados y disminuir las emisiones de CO2. Será necesario de ingenieros de materiales, químicos y de técnicos para la producción de dichos materiales.

  • Ingenieros químicos

La economía circular es clave para limitar y mitigar las emisiones de CO2, para el diseño y optimización de nuevos procesos más sostenibles se requiere de ingenieros químicos especializados en el área y de técnicos que lo lleven a cabo. Por ejemplo tratamientos de aguas residuales que permitan la obtención de recursos para reducir la explotación de recursos. 

Empleos para mitigar los efectos del cambio climático

Como todos sabemos, los efectos del acelerado calentamiento del planeta ya están aquí y están afectando cada vez a más personas y actividades. Para el futuro, no solo será necesario de profesiones para reducir el calentamiento global, y así limitar y revertir los procesos más emisores de gases de efecto invernadero. Los efectos provocados por el calentamiento global pueden causar auténticas catástrofes ambientales, como la desertización de muchas zonas del planeta que actualmente son semiáridas, o la extinción de seres vivos incapaces de adaptar su especie al clima con la rapidez que requiere. Cuánto más tardemos en aplicar los cambios necesarios para reducir las emisiones GEI, las consecuencias serán más devastadoras e irreversibles. 

Para conservar ecosistemas puestos en peligro, se generarán empleos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en la vida de las personas, respetando el máximo posible los ecosistemas donde actúan para que sobrevivan: