Qué es una smart city o ciudad inteligente: conoce 5 ejemplos

Etiquetas

Medio ambiente • Sostenibilidad • Energías renovables • Ahorro energía • Economía • Desarrollo sostenible

Una smart city o ciudad inteligente, es una ciudad que utiliza tecnologías avanzadas, como IoT, inteligencia artificial y big data, para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir el impacto ambiental.

3 objetivos principales de smart city o ciudad inteligente

Este tipo de ciudad utilizan las telecomunicaciones con 3 objetivos principales:

  1. Optimizar los recursos de la ciudad.
  2. Favorecer un desarrollo sostenible.
  3. Ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Principales ventajas de las smart city o ciudad inteligente

  • Mejora en la eficiencia del transporte: las smart city utilizan tecnologías como el control de tráfico y la optimización de rutas para mejorar la eficiencia del transporte público y reducir el tiempo de viaje de los ciudadanos.

  • Mayor seguridad: las smart city utilizan cámaras de vigilancia inteligentes y sistemas de detección de incendios para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

  • Mejora en la gestión de los recursos: las smart city utilizan sensores y tecnologías de monitorización para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, como el agua y la energía, lo que reduce el impacto ambiental.

  • Mejora en la calidad de vida: las smart city utilizan tecnologías para mejorar la accesibilidad a servicios públicos y mejorar la interacción entre los ciudadanos y su salud.

  • Gestión inteligente del agua o smart water: permite reducir el consumo, retener el agua de lluvia, controlar las fugas…
  • Inclusión: Una ciudad inteligente es inclusiva y tiene en cuenta a todos sus habitantes. Permite la inclusión social a través de espacios e infraestructuras que puedan ser utilizados por todo el mundo en igualdad de condiciones.
  • Residuos y calidad ambiental: La gestión de residuos de manera eficiente permite disminuir el impacto ambiental de las zonas urbanas.
  • One Health: las Smart city aplican los principios de one health y tienen en cuenta la salud ambiental, la salud animal y la salud humana.

Las 4 mejores ciudades smart city o ciudad inteligente en el 2022

Londres Smart city

Londres es una smart city que tiene numerosas star-ups, Big Data a gran escala, gran población digitalizada, promueve políticas de colaboración entre ciudadanos e instituciones y tiene un servicio eficiente e inteligente de transporte.

New York Smart city

Ciudad especializada en Smart Technology. Dispone de una red Link NYC con punto de acceso a wifi gratuitos. En el centro de la ciudad se gestiona de manera eficiente el tráfico en horas punta. También tiene un programa de Smart Water para administrar con eficacia el abastecimiento del agua.

París Smart city

Una de las ciudades turísticas más importantes en todo el mundo. Promueve la construcción de edificios ecológicos en el núcleo urbano y la gestión eficiente del transporte a través, entre otras acciones, de un metro 100% automatizado.

Tokio Smart city

Tokio es una ciudad que basa su estrategia Smart City en la gestión de su espacio y de la salud de sus habitantes, en la implantación de diferentes energías renovables y en la prevención de posibles problemas de abastecimiento a través de sistemas inteligentes y Big Data.

Resumen de Smart city o ciudad inteligente

En resumen, las smart cities son ciudades que utilizan tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir el impacto ambiental.

Otras informaciones de interés

  • Visita la actividad El camino de la electricidad en un mundo sostenible. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas