Conoce las diferencias entre las energías renovables y las energías no renovables

Etiquetas

Medio ambiente • Sostenibilidad • Energías renovables y no renovables • Ahorro energía • Economía • Desarrollo sostenible

Un circuito eléctrico es una red de componentes interconectados que permiten el flujo de electricidad. Estos componentes incluyen dispositivos como interruptores, resistencias, condensadores, inductores y generadores de electricidad. Los circuitos eléctricos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde dispositivos electrónicos cotidianos hasta sistemas de energía de gran envergadura. Los circuitos eléctricos se clasifican en circuitos en serie y paralelo.


Tipos de circuitos eléctricos: los circuitos en serie y paralelo

Existen dos tipos principales de circuitos eléctricos: los circuitos en serie y los circuitos en paralelo.

Los circuitos en serie

Un circuito en serie es un circuito en el que los componentes están conectados uno detrás de otro, de tal manera que la corriente eléctrica fluye a través de cada componente en orden. En un circuito en serie, todos los componentes comparten la misma corriente eléctrica. Un ejemplo típico de un circuito en serie es una lámpara conectada a un interruptor y a una toma de corriente. La corriente eléctrica fluye desde la toma de corriente, a través del interruptor, y luego a la lámpara.

Esquema circuito en serie

Los circuitos en paralelo

Por otro lado, un circuito en paralelo es un circuito en el que los componentes están conectados de tal manera que cada componente tiene su propio camino para la corriente eléctrica. En un circuito en paralelo, cada componente tiene su propia corriente eléctrica. Un ejemplo típico de un circuito en paralelo es varias lámparas conectadas a un solo interruptor y a una toma de corriente. La corriente eléctrica fluye desde la toma de corriente, a través del interruptor, y luego a cada lámpara por separado.

esquema circuito en paralelo


Diferencias entre los circuitos en serie y paralelo

Existen varias diferencias clave entre los circuitos en serie y los circuitos en paralelo. La primera diferencia es la forma en que afectan el voltaje y la corriente en el circuito. En un circuito en serie, el voltaje se divide entre los componentes, mientras que la corriente es la misma en todos los componentes. En un circuito en paralelo, la corriente se divide entre los componentes, mientras que el voltaje es el mismo en todos los componentes.

Otra diferencia importante entre los circuitos en serie y los circuitos en paralelo es cómo afectan a la resistencia total del circuito. La resistencia total de un circuito en serie es igual a la suma de las resistencias de todos los componentes, mientras que la resistencia total de un circuito en paralelo es menor que la resistencia de cualquiera de los componentes individuales.


¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad El camino de la electricidad en un mundo sostenible. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas