Eritrocito
Los eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes (los tres conceptos se refieren a lo mismo) son células sin núcleo que se encuentran en la sangre. Son muy numerosas y constituyen el principal componente sanguíneo, representan el 40% del volumen sanguíneo. Están formados principalmente por hemoglobina (de ahí la coloración roja de la sangre) y su función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo, además de transportar el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo del cuerpo mediante la respiración.
Los niveles normales de eritrocitos o glóbulos rojos son:
- 4 500 000 – 5 900 000 de células/L en hombres
- 4 000 000 – 5 200 000 de células/L en mujeres
Visita la actividad de Análisis de sangre para conocer todos los componentes de la sangre y las consecuencias de tener un nivel inferior o superior de cada uno de los componentes. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
En la siguiente imagen (extraída de la actividad análisis de sangre) se observa la forma los componentes del corriente sanguíneo. El número 2 corresponde a los eritrocitos o glóbulos rojos.
¿Quieres saber más información ?
- Para más información haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí verás todos los aspectos relacionados con la sangre. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.