Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Eritrocito

Eritrocito

Los eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes (los tres conceptos se refieren a lo mismo) son células sin núcleo que se encuentran en la sangre. Son muy numerosas y constituyen el principal componente sanguíneo, representan el 40% del volumen sanguíneo. Están formados principalmente por hemoglobina (de ahí la coloración roja de la sangre) y su función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo, además de transportar el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo del cuerpo mediante la respiración.

Los niveles normales de eritrocitos o glóbulos rojos son:

  • 4 500 000 – 5 900 000 de células/L en hombres
  • 4 000 000 – 5 200 000 de células/L en mujeres
Tener un nivel inferior de eritrocitos en sangre conlleva tener anemia, las consecuencias son no disponer de suficiente oxígeno para todas las células. Tener un nivel superior conlleva tener poliglobulina, las consecuencias pueden ser la formación de trombos sanguíneos debido a su espesor.
 

Visita la actividad de Análisis de sangre para conocer todos los componentes de la sangre y las consecuencias de tener un nivel inferior o superior de cada uno de los componentes. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.

En la siguiente imagen (extraída de la actividad análisis de sangre) se observa la forma los componentes del corriente sanguíneo. El número 2 corresponde a los eritrocitos o glóbulos rojos.

Representación del corriente sanguíneo donde se ven todos sus componentes: eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes, plasma, monocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilo, linfocito T y linfocito B.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí verás todos los aspectos relacionados con la sangre. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?