Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Alimentos

Alimentos

 

Se consideran alimentos a todas aquellas sustancias nutritivas utilizadas o tomadas por los seres vivos con fin de mantener sus funciones vitales.

Clasificación de los alimentos

  • energéticos
  • plásticos
  • reguladores

La diferencia entre ellos se basa en la composición de nutriente. Cada tipo tienen unas características determinadas.

  • Alimentos reguladores o protectores (contienen vitaminas, minerales, fibra y agua): Mantienen el buen funcionamiento del cuerpo. (Ayudan a reforzar y fortalecer los huesos, sanar las heridas, reforzar sistema inmunitario, reparar daño celular,etc.)

Alimentos reguladores o protectores: Hortalizas, setas, hongos, frutas

  • Alimentos plásticos o formadores (contienen proteínas): Forman, células, tejidos y órganos. Son imprescindibles tanto en edad de crecimiento como en adultos. (Suministran la materia necesaria para la construcción de las estructuras corporales, su renovación y reparación).

Alimentos plásticos y formadores: Cereales, legumbres, frutos secos, leche y derivados, huevos, carnes y pescados.

  • Alimentos energéticos (contienen glúcidos y lípidos): Fuente de energía para que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales. (ayuda al organismo a realizar actividades deportivas, cognitivas, etc)

Alimentos energéticos: Grasas, azúcares, cereales, legumbres y algunas frutas y verduras.

En la siguiente imagen se observa la pirámide alimenticia (captura de pantalla de la actividad del Sistema digestivo. Una alimentación equilibrada).

Los números corresponden a: 1. Agua, 2. Hidratos de carbono, 3. Frutas y hortalizas, 4. Grasas insaturadas, 5. Leche y derivados, 6. Proteínas, 7. Carnes grasas y embutidos y 8. Golosinas, bollería, etc.

Pirámide alimenticia. En la base aparece agua, y va escalando. Hidratos de carbono, grasas insaturadas, leche y derivados... hasta llegar a golosinas y bollería.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información sobre el sistema digestivo haz click en la actividad Sistema digestivo. Al final de la actividad también verás cómo mantener una dieta equilibrada.
  • Visita la actividad ¿Qué voy a comer hoy? para hacer tu menú equilibrado.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?