Célula anómala
Célula que ha acumulado un número de mutaciones elevado, de forma que ya no mantiene su función en el organismo. Este tipo de células son más propensas a la división celular descontrolada. Un gran porcentaje de cánceres viene provocado por este tipo de células.
Las células cancerosas crecen, se multiplican rápidamente y no obedecen a las señales externas que indican a la célula que deje de dividirse. Cuando los mecanismos de reparación del organismo no consiguen detener la división de células anómalas estas crecen continuamente, la zona en la que se reproducen pierde su función y se forma el cáncer.
En la siguiente imágen (captura de pantalla de la actividad El cáncer) se observa cómo se produce la división cancerosa. La célula inicia el proceso de división celular ordinario, en la réplica dónde aparece el número 4, se ha generado una célula anómala.Mientras la división celular se frena en la parte superior, en la inferior ya no se controla y se inicia una división cancerosa. Las células anomalas se multiplican sin control e invaden los tejidos del organismo.
Los números de la foto carecen de sentido si no se realiza la actividad de el cáncer, donde si haces clic en ellos aparece un texto que acompaña el proceso. Se ha tomado como ejemplo la división cancerosa del cuello uterino, es por eso que aparece en la parte izquierda de la imagen.