Conoce qué es la reproducción asistida, en qué casos es necesaria y cómo te ayuda a lograr el embarazo

Etiquetas

Salud • Reproducción humana• Reproducción asistida

La reproducción asistida es una técnica médica utilizada para tratar la infertilidad y ayudar a las parejas a tener hijos. Hay muchas razones por las que una pareja puede tener dificultades para concebir de forma natural, y la reproducción asistida puede ser la solución. El papel de la reproducción asistida aparece cuando la reproducción humana no tiene éxito y no se puede concebir.

La infertilidad femenina o masculina se trata con la reproducción asistida

En algunos casos, la infertilidad se debe a problemas en la mujer, como fallo ovárico prematuro, endometriosis o ovarios poliquísticos. En otros casos, la causa puede ser un problema en el hombre, como una disminución en la cantidad o calidad de espermatozoides. En algunos casos, la infertilidad puede ser causada por una combinación de factores en ambos miembros de la pareja.


Tratamientos de reproducción asistida

Hay diferentes tratamientos de reproducción asistida disponibles, dependiendo de la causa subyacente de la infertilidad y de las preferencias de la pareja. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  • Fertilización in vitro (FIV): es uno de los tratamientos de reproducción asistida más conocidos. En este tratamiento, se recolectan los óvulos de la mujer y se fertilizan con los espermatozoides del hombre en un laboratorio. Luego, el embrión resultante se transfiere a la mujer.

  • Inseminación artificial: en este tratamiento, los espermatozoides se inyectan directamente en el útero de la mujer en el momento en que está ovulando.

  • Donación de gametos: en algunos casos, una pareja puede recurrir a la donación de espermatozoides o de óvulos para concebir.

  • Terapia de estimulación ovárica: en este tratamiento, se administran medicamentos a la mujer para estimular la producción de más óvulos.

  • Transferencia de embrión congelado: en algunos casos, los embarazos no resultan en un tratamiento de FIV o se descubre que un embrión congelado es de mejor calidad. En ese caso, se puede optar por la transferencia de un embrión congelado en un ciclo posterior.

Es importante destacar que estos tratamientos no garantizan el éxito en la concepción y que existen algunos riesgos asociados con los tratamientos. Además, los tratamientos de reproducción asistida pueden ser costosos y no están cubiertos por todos los seguros médicos.


Conclusión

La reproducción asistida es una forma de ayudar a las parejas con dificultades para concebir de manera natural. A través de técnicas médicas como la inseminación artificial y la fecundación in vitro, esta práctica ha permitido a muchas personas formar familias que de otra manera no habrían sido posibles. En general, la decisión de recurrir a estas técnicas debe ser una decisión personal y bien informada entre las parejas y sus proveedores de atención médica.


¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad Conoce las técnicas de reproducción asistida. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades de interés