Etiquetas

Salud • Reproducción humana• Reproducción asistida

Infertilidad femenina y masculina: cuando el sueño de ser padres se vuelve un reto

La infertilidad femenina y masculina es la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección. Aproximadamente una de cada seis parejas enfrenta problemas de infertilidad y en aproximadamente la mitad de los casos, la causa se encuentra en el hombre, en la mujer o en ambos.

Infertilidad femenina

Las causas de infertilidad en la mujer se pueden clasificar en:

Anovulación: es la ausencia de ovulación, lo que significa que el ovario no libera un óvulo para ser fertilizado.

Endometriosis: es una afección en la que el tejido del revestimiento uterino crece en otras áreas del cuerpo, lo que puede causar dolor y dificultad para concebir.

Trompas de Falopio bloqueadas: las trompas de Falopio son los conductos que conectan los ovarios con el útero y si están bloqueadas, puede ser difícil para el óvulo y el esperma encontrarse.

Problemática en el útero: incluye fibromas uterinos, quistes ováricos y pólipos en el endometrio.

Tratamientos para la infertilidad femenina

Existen diferentes tratamientos para la infertilidad femenina que se pueden clasificar en:

  1. Medicamentos para estimular la ovulación.
  2. Técnicas de fertilización in vitro (FIV).
  3. Cirugía para corregir problemas en las trompas de Falopio o en el útero.
  4. Trasplante de óvulos o tejido ovárico.

Infertilidad masculina

Las causas de infertilidad masculina se pueden clasificar en:

Contaminación: el número o la calidad insuficiente de espermatozoides puede ser una causa de infertilidad en los hombres.

Disfunción eréctil: la disfunción eréctil puede interferir en la capacidad de un hombre para tener relaciones sexuales.

Problemas de eyaculación: incluye eyaculación retrógrada, en la que el semen se dirige hacia la vejiga en lugar de hacia el exterior, y la eyaculación ausente, es decir, no se produce eyaculación.

Inflamación de los testículos: puede ser causada por enfermedades como la epididimitis.

Tratamientos para la infertilidad masculina

Los tratamientos para la infertilidad en el hombre incluyen los siguientes:

  1. Medicamentos para mejorar la calidad y la cantidad de espermatozoides.
  2. Cirugía para corregir problemas de eyaculación o en los testículos.
  3. Técnicas de fecundación in vitro (FIV), como la inseminación intrauterina (IIU).

En casos de infertilidad femenina y/o masculina de causa desconocida, se puede realizar una investigación exhaustiva para determinar la causa subyacente y buscar soluciones específicas para cada caso.

Conclusión

La infertilidad puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede ser causada por una variedad de factores, desde problemas hormonales hasta enfermedades o lesiones. El tratamiento de la infertilidad masculina y femenina puede incluir terapias médicas, cambios en el estilo de vida o, en casos graves, procedimientos de reproducción asistida. La detección temprana y el tratamiento adecuado son claves para aumentar las posibilidades de concebir. Además, es importante que las parejas trabajen juntas y reciban apoyo emocional durante este proceso. En general, la lucha contra la infertilidad femenina y/o masculina puede ser un camino emocional y desafiante, pero con el apoyo adecuado y el tratamiento adecuado, muchas parejas logran el éxito en su camino hacia el embarazo y la paternidad.

 




¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad Conoce las técnicas de reproducción asistida. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades de interés