Qué es la pesca sostenible

Si quieres saber qué es la pesca sostenible te interesa seguir leyendo este artículo. Aquí, te explicaremos todos los detalles de este tipo de pesca, por qué es tan importante, qué técnicas de pesca son destructivas  y cómo identificar en tu compra el pescado con un origen sostenible.

¿Qué es la pesca sostenible?

La pesca sostenible es aquella que satisface nuestras necesidades actuales, al mismo tiempo que preserva los océanos, para asegurar un suministro de pescado y marisco sostenible para las generaciones presentes y futuras. En otras palabras, la pesca sostenible utiliza artes y métodos de pesca más respetuosos con los océanos, que preserva los fondos marinos y protege mejor las especies.

fotografía de un barco de pesca en el mar

Por lo tanto, para lograr una pesca sostenible no solo se deben tener en cuenta las técnicas de pesca, también es esencial conocer las características de las poblaciones de peces, siendo las poblaciones aptas aquellas con suficientes individuos adultos que permiten la reproducción y mantenimiento de las mismas. 

Fotograífa de un banco de peces en el mar

Mares y océanos, esenciales para la vida

Los mares y los océanos son esenciales para la vida en la Tierra, cubren más del 75% de la superficie terrestre y sirven de regulador climático, ya que absorben el exceso de calor del planeta y mantienen un intercambio constante de gases con la atmósfera. Según National Geografic, los océanos y mares proporcionan entre el 50 y el 85% del oxígeno que se libera a la atmósfera. 

imagenes del mar con peces y tiburones

En muchos lugares del mundo, los mares y océanos están perdiendo biodiversidad debido, entre otros factores, a la práctica de pesca destructiva y no sostenible que provoca daños en el ecosistema marino, así como sobreexplotación, capturas incidentales y extinción de especies.

Tipos de pesca que generan pesca insostenible

1. Pesca con veneno

La pesca con veneno es ilegal y se considera caza furtiva. Este tipo de pesca es silenciosa y difícil de detectar. El veneno más empleado es el cianuro sódico. Las especies de coral, los peces jóvenes y las huevas son más vulnerables a este veneno que los peces adultos. Las personas que practican esta pesca bucean en los arrecifes de coral, rocían la zona con el veneno y recogen los peces que quedan atontados para ser consumidos o para los acuarios, dejando a su paso numerosas especies envenenadas. 

2. Pesca con explosivos

La pesca con explosivos está prohibida. Aun así, se utiliza en algunos lugares del mundo con la ayuda de pequeñas embarcaciones. Los explosivos que se emplean matan un gran número de peces, y, al mismo tiempo, destruye los hábitats del fondo marino como los arrecifes de coral. Como resultado, gran parte de las capturas contienen especies no aprovechables que se devuelven al mar muertas.

3. Capturas incidentales no gestionadaas

Las capturas incidentales se producen cuando los barcos de pesca, accidentalmente, capturan peces o animales que no tenían intención de pescar o no deberían pescar (tortugas, aves, tiburones, peces pequeños no aptos para su consumo…) Para reducir estas capturas al máximo lo adecuado es modificar el arte y las prácticas de pesca.

4. Pesca fantasma

El término “pesca fantasma” se utiliza para describir la captura de especies marinas en redes de pesca perdidas o abandonadas.Las redes se pierden en los fondos abruptos o rugosos y pueden continuar pescando durante años. Por desgracia, las especies marinas capturadas morirán y servirán de carnada para atraer a otros animales que también pueden ser capturados por la red. 

imagen con redews que han capturado accidentalmente tortugas, coral, etc.

5. Pesca ilegal

La pesca ilegal es una amenaza para los ecosistemas marinos. Algunas de sus consecuencias son la sobreexplotación y la pérdida de biodiversidad en mares y océanos. En resumen, la pesca ilegal consiste en:

  1. Pescar sin las licencias correspondientes.
  2. Comunicar a las autoridades una pesca inferior a la real.
  3. Capturar especies no permitidas.
  4. Pescar en zonas no permitidas.
  5. Pescar con redes o líneas prohibidas.

Cómo comprar pescado y marisco de origen sostenible

El recorrido que sigue el pescado o el marisco del mar al plato es complejo y no demasiado conocido. Por lo tanto, esto significa que cualquiera de nosotros podría estar comiendo pescado o marisco capturado de forma no sostenible.

Un nuevo estándar global de pesca sostenible

MSC, Marine Stewardship Council ha lanzado la nueva versión de su estándar global de pesquerías que garantiza el suministro de pescado y marisco sostenibles. Como consecuencia, MSC ha establecido una normativa rigurosa para cumplir con la pesca sostenible. Entre muchos de sus requisitos, las pesquerías que obtienen su sello azul garantizan una pesca que no perjudica las especies en peligro, amenazadas o protegidas (PAP) y que permite la recuperación de las poblaciones que hayan sido afectadas.

imagen del sello de pesca sostenible

¡En tu compra elige siempre pescado y marisco que provienen de una pesca sostenible!

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad multimedia Pesca sostenible. Aquí encontrarás información detallada sobre este tipo de pesca.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.