Educación para todos y de calidad: el ODS 4 como clave para un futuro sostenible

Etiquetas

Medio ambiente • Sostenibilidad • Energías renovables • Ahorro energía • Economía • Desarrollo sostenible

¿Quieres apoyar el ODS 4?

Rellena el siguiente formulario y te explicaremos con detalle cómo participar en la consecución del ODS 4. 

El ODS 4 hace referencia a la educación de calidad y corresponde al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) para marcar el camino hacia un futuro mejor y sostenible para todos. En total se definieron 17 objetivos para transformar el mundo, interrelacionados entre sí y con grandes desafíos globales como la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la mitigación del cambio climático y del impacto ambiental y el logro de la prosperidad, la paz y la justicia para todos los pueblos del mundo.

Imagen con los 17 ods

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer de su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil… La consecución de los ODS no es posible sin todos nosotros, cada uno puede aportar su granito de arena y contribuir en la construcción de un mundo mejor y más sostenible.

Ambientech apuesta por el ODS 4, la educación de calidad

Ambientech ha apostado en contribuir en el logro del objetivo 4 de desarrollo sostenible (ODS 4) que busca una educación de calidad. El ODS 4 es de suma importancia, ya que una educación de calidad ayuda a salir de la pobreza, reduce la desigualdad, fomenta la conciencia social y medioambiental, promueve un estilo de vida saludable, impulsa la innovación y estimula la creatividad para buscar soluciones hacia un desarrollo social y económico sostenibles.

imagen de la ods 4 Educación de Calidad

Ambientech es una asociación sin ánimo de lucro fundada por científicos y científicas en el 2001 con el objetivo principal de disminuir el fracaso escolar de los jóvenes en ciencias e impulsar la sostenibilidad. Para ellos hemos creado un programa educativo que promueve la Educación Universal y facilita el estudio y aprendizaje de las ciencias, la salud y el medio ambiente. Nuestro programa educativo es de acceso libre y gratuito y tiene más de 2.000.000 de usuarios y usuarias de España y Latinoamérica.” 
Àngels Sala Presidenta de Ambientech

El programa ambientech contribuye a la consecución del ODS 4 participando principalmente en 3 metas

Meta 4.1

La Meta 4.1 de la ODS 4 Educación Ambientech persigue que, de aquí a 2030, se asegure que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y se produzcan resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

El contexto socioeconómico y la pobreza es una de las principales razones de la exclusión. Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y gratuita permite reducir esta exclusión.

La Educación gratuita no solamente contempla la gratuidad en la escolarización (matriculación) también tiene en cuenta los costos indirectos de la educación, tales como los costos de materiales didácticos, uniformes, comidas, transporte…

Ambientech cumple con la Meta 4.1 al ofrecer un programa educativo completamente gratuito. El 94 % del profesorado que utiliza nuestro material educativo asegura que el alumnado aprende con más facilidad, aumenta la motivación de las alumnas y alumnos en ciencias y difunde la necesidad del logro de la sostenibilidad del planeta en los jóvenes. 

Meta 4.5

La Meta 4.5 de la ODS 4 Educación Ambientech persigue que, de aquí a 2030, se eliminen las disparidades de género en la educación y se asegure el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Ambientech cumple con la Meta 4.5, ya que sus materiales han sido auditados por diferentes expertos y expertas en Educación para que exista igualdad de género. Además, en todos los eventos educativos organizados por Ambientech, ya sean trabajos colaborativos, charlas o debates, los y las jóvenes participantes tienen la misma oportunidad de intervenir. Por último, los y las estudiantes que utilizan el programa ambientech avanzan a su ritmo y está adaptado a diferentes discapacidades auditivas e intelectuales.

Meta 4.7

La Meta 4.7 de la ODS 4 Educación Ambientech persigue que, de aquí a 2030, se asegure que todos los y las alumnas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Ambientech cumple con la Meta 4.7, ya que nuestro programa educativo se basa en la enseñanza del desarrollo sostenible y los estilos de vida saludables. Tanto el contenido educativo que desarrollamos como los eventos interescolares (charlas, debates, trabajos colaborativos…) tienen en cuenta la igualdad de género y promueven una cultura de paz. Además, en estos eventos participan estudiantes de diferentes regiones del mundo con diversidad cultural para promocionar el intercambio cultural entre diferentes comunidades educativas.

¿Quieres apoyar el ODS 4 Educación de Calidad?

Si quieres apoyar el ODS 4, contacta con nosotros. Rellena el siguiente formulario y te explicaremos con detalle cómo participar en la consecución del ODS 4.

imagen grupo de alumnos en cop25 Madrid

Cómo puede el sector privado participar en los ODS  

Las empresas u organizaciones privadas pueden participar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de varias maneras, incluyendo:

  1. Integración de los ODS en la estrategia empresarial: Las empresas pueden alinear sus estrategias y operaciones con los ODS relevantes para su negocio. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricación de energías renovables puede contribuir al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y al ODS 13 (Acción por el clima).
  2. Establecimiento de objetivos y metas específicos: Las empresas pueden establecer objetivos y metas específicos para contribuir a los ODS, y medir su progreso a lo largo del tiempo.
  3. Inversión en iniciativas y proyectos relacionados con los ODS: Las empresas pueden invertir en proyectos y programas relacionados con los ODS, tales como proyectos de energías renovables, programas de educación, iniciativas de igualdad de género, entre otros.
  4. Colaboración con otras organizaciones: Las empresas pueden colaborar con otras organizaciones, incluyendo gobiernos, ONGs y otras empresas, para abordar los desafíos globales y avanzar en el logro de los ODS.
  5. Comunicación y transparencia: Las empresas pueden comunicar públicamente sus contribuciones y avances hacia los ODS, y ser transparentes sobre su desempeño en relación con ellos.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad El camino de la electricidad en un mundo sostenible. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas