ahorro en combustible

Ahorra el combustible de tu vehículo para reducir gastos y contaminar menos

Cuando hablamos de ahorrar combustible en vehículos nos referimos a la cantidad de combustible que podemos dejar de consumir para mover un vehículo. El combustible puede ser gasolina, diesel, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP), todos ellos derivados del petróleo. El consumo de combustible en los vehículos es uno de los principales costos de los conductores, por lo que es importante buscar maneras de reducirlo.

¿Por qué es importante reducir el gasto en combustible en los vehículos?

Reducir el gasto de combustible en los vehículos es importante por varias razones. En primer lugar, el ahorro en combustible ayuda a ahorrar dinero. Menos combustible significa menos dinero gastado en gasolina, diesel, GNC o GLP. En segundo lugar, también permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Menos combustible significa menos emisiones de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que en la atmósfera contribuye a aumentar el calentamiento global.

Conoce las 9 maneras de reducir el gasto de combustible en vehículos

A continuación, presentamos nueve maneras de reducir el gasto en combustible en los vehículos.

1. Utiliza el vehículo cuando es necesario

Siempre que puedas, utiliza en tus trayectos diarios medios de transporte sostenibles o que requieren poco consumo de combustible: caminar, bicicleta, transporte público, compartir coche, tren, etc. 

2. Mantén el vehículo en buen estado

Mantener el vehículo en buen estado puede ayudar a reducir el gasto en combustible. Esto significa llevar el vehículo al taller para realizar los servicios de mantenimiento recomendados por el fabricante. En otros servicios, se recomienda cambiar el aceite, los filtros de aire, las bujías, las correas y las pastillas de freno. Todo ello ayuda a mantener el motor en buenas condiciones, lo que puede mejorar su eficiencia.

3. Conduce con un estilo eficiente y reduce el exceso de velocidad

El estilo de conducción puede tener una gran influencia en el gasto de combustible. Un estilo de conducción eficiente implica acelerar gradualmente, no exceder los límites de velocidad y, cuando sea posible, conducir en cuarta o quinta marcha, en especial en las carreteras. También hay que evitar el acelerón y el frenazo excesivos para ahorrar combustible y reducir el desgaste mecánico.
Es importante evitar el exceso de velocidad para ahorrar combustible. El exceso de velocidad aumenta el consumo de combustible, ya que el motor se ve obligado a trabajar con más intensidad para mantener la velocidad.

4. Usa el aire acondicionado con moderación

El empleo del aire acondicionado aumenta el gasto de combustible y puede afectar la eficiencia del mismo. El uso excesivo del aire acondicionado puede ocasionar un mayor desgaste mecánico. Por lo tanto, se recomienda utilizarlo solo cuando sea necesario y con una potencia moderada.

5. Consigue ofertas y descuentos

Cada vez hay más cupones y ofertas de descuento que se aplican a tus compras de combustible. Algunas las puedes conseguir mediante tarjetas de socio o registrándote en aplicaciones móviles. Puedes informarte de esta gran variedad de servicios en webs como Gasogenio.

6. Utiliza combustibles de alto octanaje

Los combustibles con alto octanaje pueden ayudar a mejorar la eficiencia del combustible. Estos combustibles tienen una mayor resistencia a la combustión, lo que puede mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible. Además, el uso de combustibles de alto octanaje también puede ayudar a proteger el motor y reducir el desgaste mecánico.

7. Reduce el peso del vehículo

Reducir el peso del vehículo también puede ayudar a disminuir el gasto de combustible. Esto se debe a que un vehículo más ligero requiere menos energía para moverse. Por lo tanto, se recomienda quitar todos los artículos innecesarios del vehículo, como equipaje, herramientas, equipo de camping, etc. Esto ayudará a reducir el peso del vehículo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible.

8. Mantén la presión correcta en los neumáticos

Es importante mantener la presión correcta en los neumáticos para ahorrar combustible. Una presión de aire adecuada reduce el consumo de combustible ya que mejora la eficiencia del motor y disminuye la resistencia de rodamiento. Por lo tanto, se recomienda revisar los neumáticos periódicamente para asegurarse de que tengan la presión correcta.

9. Planifica tu ruta

Planificar tu ruta antes de salir de casa es una de las mejores maneras de ahorrar combustible al conducir. El hecho de planificar el camino correcto para llegar a tu destino te ayudará a evitar perderte y controlar el tráfico y los atascos, lo cual se traduce en un ahorro de combustible.
Además, siempre que sea posible, intenta tomar caminos de carretera que no sean muy montañosos o con muchas curvas. Esto te ayudará a evitar tener que subir y bajar colinas, cambios de marcha constantes y uso frecuente del freno, un tipo de conducción que consume combustible.

En resumen

Reducir el gasto de combustible en los vehículos es importante para ahorrar dinero y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Existen varias maneras de lograr esto, como mantener el vehículo en buen estado, conducir con un estilo eficiente, usar el aire acondicionado con moderación, utilizar combustibles de alto octanaje y reducir el peso del vehículo. Si se siguen estas recomendaciones, se puede disminuir el gasto de combustible y lograr una mayor eficiencia en la conducción.