Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Faringe

Faringe

La faringe es un conducto en forma de tubo que conecta la cavidad bucal (boca) con el esófago y las fosas nasales con la laringe. Forma parte del sistema digestivo (por conectar boca y esófago) y del sistema o aparato respiratorio (por conectar fosas nasales y laringe). Está compuesta por tejidos musculosos y revestido de una membrana de mucosa

La vía digestiva y respiratoria se separan por la epiglotis. La función de la faringe consiste en la deglución del bolo alimenticio hasta el esófago (ver actividad del sistema digestivo para observar el proceso de digestión), también se encarga de la respiración, impulsa el aire inspirado y expulsa el espirado. Además también colabora en la fonación (emitir sonidos entendibles) y audición (ya que la trompa auditiva se encuentra cerca).

En la siguiente imagen se observa la faringe y cómo conecta con laringe y esófago mediante la regulación de la epiglotis.

Representación de la parte inicial del sistema respiratorio y del sistema digestivo. Aparecen letras que distinguen los siguientes órganos: Faringe (de color rosado), epiglotis (de color gris), laringe (de color amarillo) y esófago (de color rosado).

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Sistema digestivo. Aquí verás todo el proceso de digestión con animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje. Al final de la actividad también verás qué es necesario ingerir para mantener una dieta equilibrada.
  • En la actividad de ¿Qué voy a comer hoy? podrás planificar un menú equilibrado teniendo en cuenta que cantidad de proteínas, lípidos, etc es necesaria ingerir.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?