Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Ribosoma

Ribosoma

Los ribosomas son orgánulos presentes en el interior de todas las células. Están formados por ARNr y proteínas. Su función es la síntesis de proteínas a partir de la traducción de material genético. El ARN mensajero (ARNm), formado por una secuencia de nucleótidos concreta provenientes de la transcripción de un gen, contiene la información necesaria para que los ribosomas sinteticen la proteína. Esta se forma a partir de aminoácidos, que siguen el orden dado por ARNm y las normas del código genético, el ARN de transferencia se encarga de transportar los aminoácidos a los ribosomas, aquí se incorporan al polipéptido en crecimiento y formaran la proteína.

En la siguiente imagen se observa una parte del interior de una célula donde se ven distintos orgánulos, entre ellos los ribosomas.

Representación en 2D de una parte de la célula animal. Se observan los distintos orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi, ribosoma... Además de sus distintas partes como la membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo, etc.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes o en El laboratorio de investigación biomédica. Aquí encontraras una información más ampliada de cómo actúan los ribosomas y la célula en nuestro cuerpo, con explicaciones mediante animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas