Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Endocitosis

Endocitosis

La endocitosis es el proceso a través del cual una célula adquiere material extracelular. La célula crea una vesícula con su propia membrana para rodear al agente externo y situarlo en su interior.

Gracias al proceso de endocitosis la célula regula el tránsito de agentes externos, lípidos y proteínas y así controla la composición de la membrana (con los dos últimos). El proceso contrario de la endocitosis es conocido como exocitosis.

Existen tres tipos de endocitosis:

  • Endocitosis mediada por receptores: Se produce cuando los receptores se acumulan en la membrana plasmática para regular la entrada de agentes o sustancias. Por ejemplo:
      •  Endocitosis mediada por clatrina:  La clatrina es un receptor encontrado en mamíferos y su función es absorber nutrientes y ejercer la comunicación intracelular.
  • Fagocitosis: Proceso en el que las células absorben patógenos externos, células, o moléculas grandes como tejidos muertos rodeándolos con su membrana citoplasmática.
  • Pinocitosis: Proceso en el que las células absorben sustancias líquidas y se crea una vesícula al entrar en el interior. Los lisosomas digerirán estas sustancias líquidas (que pueden ser proteínas disueltas) cuando la vesícula se haya degradado.
A continuación se muestran una serie de imágenes (la animación completa se encuentra dentro de la actividad Las enfermedades emergentes) con las que se pretende simular de forma esquemática el proceso de endocitosis llamado fagocitosis, llevado a cabo por un macrófago. (El proceso empieza en la imagen de la izquierda). 
Macrófago blanco digiriendo, o introduciendo en su interior, un virus.
Macrófago digiriendo un virus en su interior.
Macrófago liberando citoquinas y con antígenos de un virus en su superficie.

 

¿Quieres saber más información sobre la fagocitosis?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ejemplos de endocitosis, por ejemplo cuando entra un virus o bacteria en una célula, que supone el inicio de una enfermedad infecciosa.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

 

 

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?