Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Membrana plasmática

Membrana plasmática

La membrana plasmática es una bicapa lipídica que envuelve la célula separándola del exterior. Está conformada por una bicapa lipídica compuesta de muchas sustancias, fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas.  La bicapa lipídica se forma principalmente por lípidos anfipáticos (fosfolípidos) que se disponen uno con la cabeza polar (hidrofílica) hacia al exterior y las colas hidrofóbicas hacia el interior, mientras que la otra tiene la cabeza polar en el interior y las colas hidrofóbicas hacia las colas del lípido con la cabeza en el exterior. En la imagen adjunta más adelante se observa perfectamente la disposición de la membrana plasmática.

Su función es regular la entrada y salida de sustancias entre el medio interior (citoplasma) y el medio exterior de manera selectiva gracias a su permeabilidad selectiva. Además poseen receptores que le otorgan la función de recibir señales y responder consecuentemente, ya pueden ser señales que le indiquen iniciar la división celular, moverse, liberar calcio u otras funciones.

En la siguiente imagen se observa la composición de la membrana celular. Además se observa como regula el paso del interior al exterior de algunas sustancias como proteínas.

Representación de la membrana celular con todas sus partes. Se observa la bicapa lipídica con sus partes especificadas, cabeza polar y cola hidrofóbica. Además en la membrana se observan multitud de proteínas y glúcidos: Canal proteico, proteína globular, glicoproteína, colesterol, glucolípido, proteína periférica, proteína superficial, proteína hélice alfa. También se ven carbohidratos y colesterol.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes o en El laboratorio de investigación biomédica. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúa la célula en nuestro cuerpo, con explicaciones mediante animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas