Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Cadena alimentaria

Cadena alimentaria

La cadena alimentaria es el conjunto de etapas por donde pasa un alimento desde su lugar de origen hasta el lugar de consumo. La unión entre los distintos eslabones sería el transporte. Para entenderlo vamos a estudiar paso a paso las etapas de la cadena alimentaria de una zanahoria.

Etapas de la cadena alimentaria de una zanahoria

Pensamos que el desperdicio alimentario ocurre preferentemente en casa cuando tiramos a la basura los alimentos estropeados o los restos de comida. En realidad, el desperdicio alimentario ocurre en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Etapa 1 de la cadena alimentaria: El huerto

Entre primavera y verano, se plantan en el huerto las semillas de zanahoria para obtener zanahorias a los 50-60 días. Las inclemencias del tiempo, la falta de riego o bien una plaga pueden comprometer su crecimiento y conducir a la pérdida de parte de cosecha. Es decir, produce desperdicio alimentario.

campo con cultivo de zanahorias
Cultivo de las zanahorias. Una parte de la cosecha ha sufrido el ataque de la mosca de la zanahoria (Psylla rosae). Parte de la cosecha se pierde.

Etapa 2 de la cadena alimentaria: Central hortofrutícola

En la central hortofrutícola se seleccionan las zanahorias en función del tamaño, forma y en ocasiones se descartan las que son demasiado pequeñas o con formas poco habituales que los consumidores suelen rechazar. Si las zanahorias se cortan y empaquetan, también se pueden deteriorar al pasar por las máquinas de corte o se puede perder parte de la materia.

zanahorias en la central hortofructícola
selección de las zanahorias en función del tamaño y forma

Etapa 3 de la cadena alimentaria: Tiendas comestibles, supermercados o hipermercados

Una vez seleccionadas las zanahorias, se transportan a las tiendas de venta al público. Un tiempo demasiado prolongado en las estanterías de la tienda puede deteriorarlas y perder frescura, con lo que se dificulta su venta.

estanterias de supermercado con fruta y verdura

Etapa 4 de la cadena alimentaria: Almacenamiento en casa

Cuando las zanahorias llegan a casa se guardan en la nevera. Si permanecen allí demasiados días también se deterioran.

despensa y nevera con alimentos almacenados
alimentos almacenados según sus necesidades de conservación

Etapa 5 de la cadena alimentaria: Consumo

Por último, una vez la zanahoria en el plato, si no se come acaba en la basura.

plato con sobras de comida
comida que se deja en el plato y acaba en la basura

 ¿Qué podemos hacer para que la comida llegue al plato y no vaya a la basura?

  • En el recurso educativo STOP al desperdicio alimentario tenemos algunas respuestas. El recurso contiene numerosas animaciones y actividades gamificadas que explican de forma amena y didáctica que es el desperdicio alimentario, cómo afecta en la cadena del alimento y qué medidas podemos realizar para evitar residuos alimentarios.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas