Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

La batería eléctrica

Etiquetas

Medio ambiente • Sostenibilidad • Energías renovables • Ahorro energía • Economía • Desarrollo sostenible

Introducción a la batería eléctrica

Una batería eléctrica es un dispositivo que almacena energía eléctrica en forma química y la convierte en electricidad cuando se necesita. Está compuesta por un conjunto de celdas que contienen electrodos y un electrolito. Los electrodos son materiales conductores que reaccionan químicamente con el electrolito para generar una corriente eléctrica.

La batería eléctrica y sus tipos

Existen diferentes tipos de baterías eléctricas, como las baterías de plomo-ácido, níquel-cadmio, litio-ion y de polímero de litio. Cada uno de ellos tiene características únicas en cuanto a su capacidad, durabilidad y costo. Sin embargo, las baterías de litio-ion son las más utilizadas en aplicaciones actuales debido a su alta densidad de energía, baja autodescarga y larga vida útil.

Además de estas baterías, también se habla mucho de las baterías de hidrógeno o pilas de combustible de hidrógeno, un tipo de baterías que pueden ayudar a la producción de energía renovable.

Carga y descarga de la batería eléctrica

Cuando una batería se carga, los electrones fluyen hacia el electrodo negativo, llenando los espacios vacíos en la estructura del electrodo. Al mismo tiempo, los iones del electrolito viajan hacia el electrodo positivo. Durante el proceso de descarga de la batería, los electrones fluyen desde el electrodo negativo hacia el exterior a través de un circuito externo, mientras que los iones viajan desde el electrodo positivo hacia el electrodo negativo. Esto genera energía en forma de corriente eléctrica que puede ser utilizada para alimentar dispositivos eléctricos.

Las baterías también tienen un límite de ciclos de carga y descarga. Un ciclo de carga y descarga completo se considera cuando la batería ha sido descargada desde su carga completa hasta su carga vacía. Cada vez que se completa un ciclo, la capacidad de la batería disminuye ligeramente. La vida útil de una batería dependerá de la cantidad de ciclos de carga y descarga que haya soportado.

En resumen, una batería eléctrica es un dispositivo que almacena energía eléctrica en forma química y la convierte en electricidad cuando se necesita. Existen diferentes tipos de baterías, cada uno con características únicas, pero las baterías de litio-ion son las más utilizadas debido a su alta densidad de energía, baja autodescarga y larga vida útil. 

 

Utiliza baterías recargables

Una forma de ahorrar energía en tu hogar consiste en utilizar baterías recargables en lugar de baterías desechables. Las baterías recargables se pueden utilizar una y otra vez, lo que significa que no tendrás que comprar nuevas baterías. Además, las baterías recargables usan menos energía que las baterías desechables, lo que resulta en un menor consumo de energía y un ahorro significativo en tu factura de electricidad.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad El camino de la electricidad en un mundo sostenible. Aquí encontrarás más información sobre la electricidad, qué es, cómo se obtiene y qué podemos hacer para reducir el consumo eléctrico. Es un recurso multimedia que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas