Descubre las 3 actividades educativas sobre medio ambiente más visitadas

¿Conocemos el significado del concepto de economía circular o la emergencia climática o bien las energías renovables?
¿Sabemos qué podemos hacer nosotros para colaborar con la protección del medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible?


El cambio climático, la economía circular y las energías renovables son temas de actualidad mundial. Diariamente, surgen nuevas acciones a nivel local o internacional para hacer frente al impacto medioambiental.  Si quieres conocer de una forma didáctica y fácil estos conceptos o compartirlos para ayudar a su difusión, te traemos 3 de nuestras actividades más visitadas sobre medio ambiente.  Conoce que significan las 5 R, que son las ODS, las acciones que provocan el cambio climático, si se pueden utilizar energías que no contaminen…


1. Economía circular

Esta completa actividad multimedia combina animaciones y actividades gamificadas para explicar con claridad qué es la economía circular.  Una forma de producción y consumo que busca la generación de 0 residuos y evitar el agotamiento de recursos.

En este recurso digital aprenderemos el perjuicio para la sociedad y el medio ambiente de seguir en una economía lineal donde los residuos quedan abandonados contaminando los distintos ecosistemas al mismo tiempo que los recursos naturales se agotan. Mientras que los beneficios de cambiar a un sistema de economía circular nos permiten no generar residuos y evitar lo máximo posible el agotamiento de recursos aplicando las leyes de las 5 R (reciclar, reutilizar, reparar, reducir, rechazar).

economía circular

Índice de la actividad de economía circular

  1. Ciclo de la materia, ¿abierto o cerrado?
  2. La obsolescencia programada
  3. La biodegradación de los residuos
  4. Las 5 Rs
  5. El ciclo del agua en la sociedad
  6. La sostenibilidad del planeta

2. La emergencia climática

La emergencia climática es un recurso educativo multimedia que nos permite conocer qué factores naturales influyen en el clima de la Tierra así como las acciones humanas que pueden actuar sobre el clima y el medio ambiente (deforestación, emisión de gases de efecto invernadero, ganadería…)

Conoceremos las evidencias del cambio climático y como debemos actuar frente a estas señales para evitar la emergencia climática del planeta.

Índice de la actividad de las energías renovables

  1. Principales factores que influyen sobre el clima en la Tierra
  2. Los parámetros astronómicos de la Tierra y el clima
  3. Los gases de efecto invernadero y su función
  4. La interacción del planeta natural y el clima
  5. Las actividades humanas y la emergencia climática
  6. Las evidencias de la emergencia climática

3. Las energías renovables

En esta actividad multimedia se explican las diferentes energías renovables, sus ventajas e inconvenientes. Las energías renovables son aquellas que proceden de la naturaleza y que se consumen a un ritmo inferior al de su capacidad de regenerarse. Las fuentes de energía renovable son:
– El sol
– El viento
– La geotermia 
– La biomasa
– El agua

Estas fuentes de energía, a diferencia de las fuentes de energía no renovables como el carbón o el petróleo, son inagotables siempre y cuando se consuman a un ritmo inferior al de su capacidad de renovación y se consideran energías “verdes” porque no emiten gases de efecto invernadero.
energías renovables

Indice de la actividad de las energías renovables

  1. Las radiaciones solares
  2. Las placas térmicas y fotovoltaicas. Las centrales solares
  3. El viento, el parque eólico, la energía minieólica
  4. La biomasa: definición y aplicaciones
  5. El ciclo natural del agua, la central hidroeléctrica
  6. El yacimiento geotérmico y la planta geotérmica
  7. Las mareas y las olas. La energía mareomotriz y undimotriz