Sedimentos
Los sedimentos de las rocas se forman debido a la acción de los agentes atmosféricos o agentes geológicos externos. Se forman en la primera etapa del ciclo geológico, la gliptogénesis.
Los agentes geológicos externos como la lluvia, el agua de escorrentía que circula por la Tierra, o el viento erosionan constantemente las rocas. Los fragmentos se desprenden de las montañas, caen en los ríos y circulan hasta llegar al mar. Estos materiales son los sedimentos, y se depositan en el fondo de mares y océanos creando capas de sedimentos.
Una vez se han originado estas capas, empieza el proceso de formación de las rocas, la litogénesis.
Para más información sobre los agentes geológicos y los procesos que siguen las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una explicación más ampliada.
¿Quieres saber más información?
- Visita la actividad de Los procesos y los agentes geológicos. Aquí se observa todos los aspectos relacionados con la geosfera. El ciclo de las rocas, el ciclo geológico y mucho más. El recurso educativo contiene numerosas animaciones que facilitan el aprendizaje.
- Haz click en la actividad de El Sistema Solar y el planeta Tierra para conocer información más específica a cerca de nuestro planeta y del sistema solar.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.