Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Gliptogénesis

Gliptogénesis

La gliptogénesis es la primera etapa del ciclo geológico. Ocurre cuando se produce destrucción erosión del relieve por agentes externos. El agua en sus tres estados de la materia (actuando desde la lluvia o el mar por ejemplo) o el viento son ejemplos de agentes externos que erosionan el relieve de la corteza terrestre de la geosfera.

Los efectos de la erosión por gliptogénesis dependen, por un lado, de la intensidad con que actúan los agentes erosivos y, por otro, de la resistencia del material que recibe el impacto.

Para más información sobre los agentes geológicos y los procesos que siguen las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una información más ampliada.

 
En la siguiente imagen se puede observar algunas rocas afectadas por la gliptogénesis, donde ha actuado la erosión provocada por el mar:
Se observan unas rocas erosionoadas por la gliptogénesis cerca del mar.

 

¿Quieres saber más información?

  • Visita la actividad de  Los procesos y los agentes geológicos. Aquí se observa todos los aspectos relacionados con la geosfera. El ciclo de las rocas, el ciclo geológico y mucho más. El recurso educativo contiene numerosas animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • Haz click en la actividad de El Sistema Solar y el planeta Tierra para conocer información más específica a cerca de nuestro planeta y del sistema solar.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?