Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Geosfera

Geosfera

La geosfera es la parte sólida del planeta Tierra. Se extiende desde la superficie hasta el núcleo de la Tierra y su radio alcanza unos 6400 km. En la geosfera, la temperatura aumenta con la profundidad pasando de unos 15ºC como media en la superficie de la corteza terrestre a una temperatura superior a 4000ºC en el núcleo de la Tierra.

La geosfera está formada por:

  • Corteza terrestre: Formada por las rocas menos densas, contiene dos capas, SIAL (la capa superior formada por silicatos con mucho aluminio) y SIMA (la capa inferior con rocas de mayor densidad formada por silicatos magnésicos). Espesor e 0 a 35km de profundidad.
  • Manto: Formada por rocas más densas de silicatos con más hierro y magnesio que en la corteza. La temperatura y densidad aumentan a medida que se acercan al núcleo. Espesor de aproximadamente 2900 km.
  • Núcleo: Formada por las rocas más densas. También se le llama Nife ya que principalmente está compuesto por hierro y níquel. Está formado por el núcleo externo (líquido) e interno (sólido). La diferencia del estado físico en que se encuentran reside en la presión que soportan, como el núcleo interno soporta más presión, se encuentra en estado sólido. Espesor de aproximadamente 3400 km.
 
En la imagen (captura de pantalla de la actividad de El ciclo de las rocas y los agentes geológicos) se puede observar de forma muy resumida las distintas capas de la geosfera.
Representación de la sección del planeta Tierra. Se observan las capas de la geosfera; corteza, manto y núcleo.

 

¿Quieres saber más información?

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?