Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Onda

Ondas

Podríamos definir una onda como una deformación, sacudida o vibración que se propaga a una determinada velocidad o como un transporte de energía sin materia, pero la mejor manera de conocer qué son las ondas, es a través de algunos ejemplos de los diferentes tipos de ondas, para poder entender qué características comunes tienen y cuáles son los parámetros que las definen.

imagen de una onda
Onda

Existen dos tipos de onda: las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas. Las ondas mecánicas necesitan un medio para poder propagarse. Por el contrario, las ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío.

Ondas mecánicas

Las ondas mecánicas necesitan un medio o soporte para poder propagarse. No pueden viajar en el vacío. Algunos ejemplos de ondas mecánicas son el sonido, las ondas del agua o las ondas sísmicas.

El sonido

Es una onda mecánica porque necesita un medio para viajar, ya sea aire, agua o un sólido. El sonido no puede viajar a través del vacío.

 
imagen de chica escuchando música
Sonido

Onda en el agua

Cuando tiramos una piedra en un lago se producen unas ondas mecánicas que se desplazan desde el centro del lago hasta la orilla. Estas ondas son mecánicas porque necesitan el agua para viajar.

 

Ondas sísmicas

Las ondas sísmicas son movimientos que se producen en la corteza terrestre, producto de la energía liberada a partir de un foco llamado hipocentro, dando lugar a pequeños movimientos en las placas tectónicas. Es una onda mecánica ya que viaja a través de la Tierra.

imagen de terremoto
Onda sísmica

Ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para su propagación. Pueden propagarse en el vacío. Algunos ejemplos de ondas electromagnéticas son la radiación solar, las microondas y la radio.

Radiación solar

La radiación solar son todas las frecuencias (espectro) de radiación electromagnética proveniente del Sol. Incluye, entre otros, la luz visible (colores que pueden percibir el ojo) y los rayos ultravioletas. La radiación solar se transmite tanto por el aire como por el espacio vacío.

imagen de chico tomando el sol
Radiación solar

Microondas

Un horno de microondas es un electrodoméstico usado para cocinar y calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas llamadas microondas. Estas ondas agitan las moléculas de agua y otras sustancias contenidas en el alimento para calentarlo. Las microondas se transmiten tanto por el aire como por el espacio vacío.

imagen de microondas
Microondas

Radio

Una radio es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales acústicas, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas, llamadas ondas de radiofrecuencia. Estas ondas pueden propagarse a través del aire o a través del vacío.

imagen de locutora de radio
Radio

Las ondas electromagnéticas tienen un gran interés en los sistemas de telecomunicaciones.

imagen del espectro electromagnético
Espectro electromagnético

 

 

Parámetros de las ondas

Para definir una onda necesitamos tres parámetros principales: Amplitud, Frecuencia y Longitud de onda.

Amplitud

La amplitud (A) es la distancia entre el punto más alejado de la onda y el punto medio. Tiene que ver con la intensidad con la que viaja la onda.

imagen de amplitud de onda
Amplitud

Se mide en unidades de longitud dependiendo del fenómeno que produzca la onda. Por ejemplo, en una onda producida por una ola en el mar la amplitud se mide en metros.

Frecuencia

El periodo de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda un ciclo.

imagen de periodo de onda
Periodo

La frecuencia (f) de una oscilación u onda es la medida del número de ciclos o repeticiones de la onda por unidad de tiempo.

imagen de frecuencia de onda
Frecuencia

La frecuencia es la inversa del periodo: f = 1 / T

En el Sistema Internacional, se expresa en Herzios: 1 Hz = 1 / s

Longitud de onda

En física, la longitud de onda de una oscilación u onda es la distancia física entre dos puntos a partir de los cuales la onda se repite. Se representa por la letra griega lambda (λ).

imagen de longitud de onda
Longitud de onda

Es el espacio que avanza la onda en un periodo. Depende de la velocidad de propagación y del periodo o la frecuencia: λ = v · T = v / f

En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en múltiplos o submúltiplos del metro como, por ejemplo, milímetros o nanómetros.

¿Quieres saber más información ?

  • Visita la actividad sobre las telecomunicaciones. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo las telecomunicaciones ayudan a conseguir un mundo más sostenible. El recurso educativo está dirigido para educación secundaria y verás que contiene actividades interactivas y animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Otras actividades relacionadas

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica

Biología • Geología • Tecnología • Cultura científica