Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Célula eucariota

Célula eucariota

Las células eucariotas son aquellas cuyo material hereditario (ADN) se encuentra envuelto por una membrana, la envoltura nuclear, que forma un núcleo celular. Se caracterizan también por presentar citoplasma en el que se encuentran los distintos orgánulos y el núcleo. Se distinguen de las procariotas ya que estas no poseen núcleo definido. Existen diferentes tipos de células eucariotas aunque las más destacables són las animales y vegetales.

Tipos de células eucariotas:

  • Célula animal: Son las que componen los tejidos animales. Se distinguen de las vegetales por poseer centriolos y vacuolas más pequeñas y mas abundantes. Además no poseen paredes celulares ni cloroplastos (estos últimos se ocupan de la fotosíntesis). Gracias a carecer de pared celular rígida (poseen una bicapa lipídica) se desplazan con mayor facilidad.
  • Célula vegetal: Son las células que componen las plantas. Su pared celular se distingue de los hongos y procariontes ya que está hecha de celulosa o lignina.
  •  Células de los hongos: Son similares a las animales aunque se distinguen por tener una pared celular compuesta de quitina y por ser menos definidas, los poros permiten el flujo de orgánulos entre células.
En la siguiente imagen se puede observar una parte de una célula eucariota de tipo animal en la que se distinguen algunas de sus partes. La caracterísitca principal y por la cuál pertenece a la clasificación de eucariota es por la posesión de núcleo.
Representación en 2D de una parte de la célula animal. Se observan los distintos orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, aparato de golgi, ribosoma... Además de sus distintas partes como la membrana plasmática, el citoplasma, el núcleo, etc.

¿Quieres saber más información ?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes o en El laboratorio virtual. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan en nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?