Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Virus

Virus

Agente infeccioso de estructura muy sencilla que está formado principalmente por un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica que lo protege. El virus se considera un organismo microscópico acelular, es decir, que no es una célula. Su modo de reproducción no es independiente ya que para ello necesita entrar en el interior de ciertas células vivas utilizando su metabolismo. Infectan a todo tipo de organismos, desde los animales o plantas, hasta los hongos o incluso bacterias u otros virus. En este último caso se denominan virófagos.

Por lo general, tienen un tamaño muy reducido. Se dice que son submicroscópicos ya que no se aprecian ni con microscopio óptico.

Se transmiten por muchas vías distintas, cada uno tiene un método de transmisión distinto. Estos pueden ser propagados por el aire (como el de refriado común), agua, manos, alimentos o por contacto sexual.

No todos causan enfermedades aunque algunos como el VIH pueden provocar infecciones crónicas llegando a anular los mecanismos de defensa del portador.

En la siguiente imagen se puede observar un dibujo que representa una partícula vírica del VIH. Para conocer sus partes y cómo actúan haz click en la actividad de EL SIDA.

Dibujo del agente infeccioso o patógeno virus del sida donde se ven sus componentes.

¿Quieres saber más?

  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada sobre cómo pueden afectar los virus a nuestro cuerpo. Con explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?