Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Litogénesis

Litogénesis

La litogénesis es la segunda etapa del ciclo geológico. Consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales se originan nuevas rocasEn la corteza terrestre se pueden encontrar tres tipos de rocas, las rocas sedimentarias, las rocas metamórficas y las rocas ígneas.

El proceso de litogénesis se origina de la siguiente manera:

  • Los fragmentos de las rocas afectadas por la gliptogénesis, se desplazan por el viento y los ríos hasta el mar. Estos fragmentos se depositan en el fondo del océano formando varias capas de sedimentos.
  • Debido al peso de los sedimentos las capas hondas se compactan y se forman las rocas sedimentarias.
  • Las rocas sedimentarias se introducen poco a poco debajo de la litosfera y alcanzan gran profundidad. Aquí se ven sometidas al calor que proviene del interior de la Tierra y al peso de la corteza terrestre. 
  • Se produce el metamorfismo. El aumento de presión y temperatura ya sea intenso o suave forma las rocas metamórficas, estas se forman a partir de sedimentarias, metamórficas o ígneas. Mediante la orogénesis (última etapa del ciclo geológico) estas rocas salen al exterior de la corteza terrestre.
  • Por último, cuando un volcán entra en erupción y la lava se enfría, se convierte en una roca sólida y se forman las rocas ígneas o magmáticas. Además estas rocas también se forman bajo la superficie terrestre, cuando el magma se enfría y se solidifica en el interior de la Tierra.

Para más información sobre los agentes geológicos y los procesos que siguen las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una información más ampliada.

En la siguiente imagen (captura de pantalla del recurso educativo El ciclo geológico y los agentes geológicos) se resume el ciclo geológico. Se puede observar las rocas formadas en el proceso de litogénesis:
Evolución del ciclo geológico o ciclo de las rocas. Se pone el nombre de todas las fases por las que pasa la roca en un dibujo donde se ve un volcán y el papel que tiene en el proceso. Las etapas que interviene son la gliptogénesis, la litogénesis y la orogénesis.

 

¿Quieres saber más información?

  • Visita la actividad de Los procesos y los agentes geológicos. Aquí se observa todos los aspectos relacionados con la geosfera. El ciclo de las rocas, el ciclo geológico y mucho más. El recurso educativo contiene numerosas animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • Haz click en la actividad de El Sistema Solar y el planeta Tierra para conocer información más específica a cerca de nuestro planeta y del sistema solar.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?