Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en el sector turístico

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Iberostar trabaja para proteger los arrecifes de coral en los alrededores de sus hoteles

Iberostar tiene el compromiso de liderar el turismo responsable, haciendo de sus propiedades y sus alrededores los mejores lugares para que las personas vivan y visiten. A medida que aumenta la necesidad de proteger nuestros frágiles océanos, Iberostar comprende lo que hay que hacer. En 2018, Iberostar estableció su movimiento Wave of Change, dedicado a proteger los océanos avanzando hacia una economía circular, promoviendo los productos del mar responsables y mejorando la salud costera.

El programa de salud costera de Iberostar, se dedica a la protección, restauración y descubrimiento de arrecifes de coral, manglares y pastos marinos. Dispone de propiedades en el Caribe, donde prevalecen los arrecifes de coral protegidos por dicho programa.

Los arrecifes de coral son estructuras geológicas que forman el relieve submarino. Están construidos por organismos vivos “coralinos” que prosperan en áreas tropicales y subtropicales. Estos corales son animales increíbles que construyen enormes “ciudades” submarinas y ofrecen una gran cantidad de hábitats para el asentamiento de diversos organismos. Los arrecifes de coral constituyen el área vital de refugio o reproducción de miles de especies, lo que la convierte en un poderoso atractivo turístico de gran valor y demanda en todo el mundo. Además, proporcionan alimentos y, por tanto, seguridad alimentaria a cientos de millones de personas en el planeta.

Estos ecosistemas funcionan como estructuras formadoras de playas y actúan como barreras rompeolas, ralentizando los procesos erosivos en las franjas costeras expuestas, protegiéndonos de huracanes y tormentas.

En el medio marino, son considerados los ecosistemas más ricos en especies, lo que los coloca en el segundo lugar del mundo después de la selva tropical. Las selvas tropicales tienen una mayor cantidad de especies (debido a los insectos y las plantas con flores), pero los arrecifes albergan una mayor diversidad de reinos y rangos.

Sin embargo, en las últimas décadas, los arrecifes de coral han sufrido una serie de cambios en su estructura y las funciones que desempeñan, así como la pérdida de servicios ecológicos, económicos y sociales. Estos cambios están asociados con el cambio climático global y, en particular, con las temperaturas extremas, lo que ha provocado el blanqueamiento de los corales, una mayor susceptibilidad a las enfermedades, una mayor frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes, así como la acidificación de los océanos. La rehabilitación de estos arrecifes degradados ha creado grandes desafíos para las comunidades locales, investigadores, autoridades y gobiernos.

La salud costera es nuestro gran objetivo

Nuestro equipo de salud costera trabaja para rescatar la conectividad entre ecosistemas marino-costeros como por ejemplo, los arrecifes de coral, los pastos marinos, los manglares y las dunas que nos protegen y son la primera línea de defensa ante el embate de tormentas y huracanes como los que hemos tenido en el Península de Yucatán. Continuamos investigando para conocer cómo rescatar las estructuras que aún permanecen en los arrecifes y continuamos buscando soluciones innovadoras y audaces para aumentar la biodiversidad local en los arrecifes donde trabajamos.

Además de los esfuerzos iniciados en 2018 en República Dominicana, en 2020 pudimos escalar nuestro programa de restauración de coral, instalando dos viveros bajo el mar Caribe en México ubicados en la Riviera Maya y Cozumel. Nuestros viveros de coral forman parte de un proyecto de investigación centrado en la restauración. Hemos identificado las especies de coral y los sitios ideales para desarrollar estas estrategias en el área de influencia alrededor de nuestros hoteles. Iniciamos los dos viveros de especies múltiples en el Caribe mexicano con 9 especies de coral en cada uno de nuestros viveros. Trabajamos en la recuperación de comunidades de corales y peces en un esfuerzo multidisciplinar enmarcado dentro de la alianza Iberostar-CINVESTAV y con el apoyo logístico de Dressel Divers.

Nuestros viveros, además de ser una plataforma de investigación y educación, están cumpliendo con su función de reservorio genético, donde logramos rescatar, proteger y estabilizar cientos de colonias de coral que se rompieron y cayeron del arrecife a la arena tras el paso de la tormenta Cristóbal y Zeta, así como los huracanes Gamma y Delta durante 2020 y 2021. Actualmente tenemos 14 especies de corales que estamos protegiendo y cultivando en los viveros y una vez estabilizadas, estas colonias regresarán al arrecife en lo que se llama una fase de trasplante.