Tengo o no tengo proteínas

¿Tengo o no tengo proteínas?

¿Tengo o no tengo proteínas?, Muchos alimentos contienen proteínas, un tipo de nutriente formado por aminoácidos. Los aminoácidos son unas moléculas necesarias para el crecimiento y mantenimiento de nuestro cuerpo ya que proporcionan materia para la mayoría de las estructuras celulares.

Nuestro organismo no puede fabricar 10 de estos aminoácidos (denominados aminoácidos esenciales) de manera que se introducen en nuestro organismo a través de los alimentos.

1.  Leche y sus derivados, carne, pescado y huevos

Efectivamente, sólo la leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales.

Una alimentación con proteína animal garantiza el aporte de proteínas necesario para el organismo. Sin embargo, un consumo excesivo y a largo plazo de proteína animales ocasiona numerosos trastornos en organismo, como por ejemplo, trastornos cardiovasculares, obesidad, sobrecarga en riñones e hígado, etc.

leche y sus derivados

2. Cereales, legumbres y frutos secos

Este tipo de alimentos contienen algunos aminoácidos esenciales. Una alimentación sólo con proteína vegetal requiere combinar muy bien el consumo variado de cereales, legumbres y frutos secos para garantizar el aporte de todos los aminoácidos esenciales necesario para el organismo. Un déficit de proteínas a largo plazo ocasiona numerosos trastornos, como ejemplo:

anemia ,pérdida de masa muscular, sistema inmunitario deficiente, retraso en el crecimiento,etc.

cereales, legumbres y frutos secos

3. Hortalizas, frutas y hongos

Las hortalizas, las frutas y los hongos* contienen numerosos minerales y vitaminas, sin embargo no tienen proteínas, o bien, su contenido es muy pobre. Este tipo de alimentos se debe combinar con proteína animal o vegetal para garantizar una dieta equilibrada.

La falta de aminoácidos en el organismo puede provocar:

  • Anemia
  • Debilidad sistema inmunitario
  • Pérdida de masa muscular
  • Retraso en el crecimiento
  • Edemas
  • etc.

*Los hongos tienen proteínas pero su contenido es tan bajo que es insuficiente para garantizar las necesidades del organismo.

Hortalizas, frutas y hongos