Sistema inmunitario innato
El sistema inmunitario innato está formado por las células y procesos que nos protegen de los agentes patógenos. Las células que lo componen, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no poseen una memoria inmunológica por lo que no ofrece inmunidad a largo plazo.
Es el sistema inmunitario que poseen los seres vivos animales y vegetales. Sus funciones en los seres humanos consisten en reclutar células de defensa (mediante citoquinas) hacia los lugares de infección, identificar los patógenos y eliminarlos mediante glóbulos blancos no específicos como los macrófagos. Y por último, activar el sistema inmunitario adaptativo, este si presenta memoria y es el que nos protege sin estar enfermos de los agentes patógenos que ya han estado en nuestro cuerpo.
Todo este proceso se muestra de manera muy visual en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes (que puedes acceder haciendo click aquí o en la imagen superior de la página). Verás como se complementan el innato con el adaptativo y que células actúan para eliminar los patógenos.