Intoxicación o envenenamiento por mercurio (Hg)

La exposición de mercurio (incluso en pequeñas cantidades) en el organismo puede causar graves problemas de  salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

Las vías principales de contaminación por mercurio son la inhalación de vapor de mercurio en procesos industriales o a través de la alimentación de pescado y marisco que contiene metilmercurio (CH3Hg+). El hecho de cocinar alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

efecto de la intoxicación
Efecto de la intoxicación
  • Daños en el sistema nerviosos central: 

La inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio y su acumulación en el organismo provoca: temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas  y motoras, discapacidad sensorial (visión, audición, habla, etc.)

  • Daños en la piel:

El contacto de los compuestos de mercurio en la piel provoca decoloración de la piel (mejillas, dedos de manos y pies color rosa), inflamación y descamación (desprendimiento de la piel).

  • Daños en el aparato digestivo:

Las sales de mercurio y la inhalación de vapor de mercurio son compuestos que perjudican el aparato digestivo. Si la intoxicación es grande las consecuencias pueden ser letales.

  • Daños en los riñones:

La acumulación de sales de mercurio en los riñones puede provocar trastornos en este órgano pudiendo llegar a la insuficiencia renal.

  • Daños en el sistema inmunitario:

Las sales de mercurio y la  inhalación de vapor de mercurio también perjudican el sistema inmunitario descendiendo las defensas del organismo.

  • Irritación de las vías respiratorias:

La inhalación de mercurio o cualquiera de sus compuestos puede provocar inflamación e irritación en los pulmones.

  • Problemas en el desarrollo intrauterino:

Los fetos son muy vulnerables a los efectos del mercurio. La exposición intrauterina a metilmercurio por consumo materno de pescado o marisco contaminado del debé generando disfunción en: pensamiento cognitivo, memoria, capacidad de concentración, lenguaje, aptitudes motoras, etc.