Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Glóbulo blanco

Glóbulo blanco

Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto de células esferoidales, incoloras, con citoplasma viscoso que se encuentran en la sangre (corriente sanguíneo) y en el corriente linfático (linfa), a través de estos corrientes se distribuyen a través del cuerpo. Forman parte del sistema inmunitario

Se originan en la médula ósea y el tejido linfático. Las principales funciones de los leucocitos o glóbulos blancos, proteger nuestro cuerpo de agentes infecciosos, y eliminar e identificar células anómalas.

Existen los siguientes tipos de glóbulos blancos o leucocitos y el nivel normal en sangre:

  • Monocito (200-600 /L): Evolucionan en macrófagos y ayudan a eliminar células anómalas, tejidos muertos y regular la inmunidad contra sustancias extrañas.
  • Basófilo (<100 /L): Activan reacciones inflamatorias e intervienen en las alergias.
  • Neutrófilo (2000-7500 /L): Atacan las sustancias extrañas presentes en nuestro cuerpo. Su nivel aumenta cuando existe alguna infección o inflamación.
  • Eosinófilo (<500 /L): Atacan los parásitos del organismo.
  • Linfocito T (1000-4500 /L entre linfocitos T y B): Participan en la lucha contra agentes extraños, atacan células infectadas o cancerosas.
  • Linfocito B (1000-4500 /L entre linfocitos T y B): Participan en la lucha contra agentes extraños, producen anticuerpos en caso de infección.
Visita la actividad de Análisis de sangre para conocer todos los componentes de la sangre y las consecuencias de tener un nivel inferior o superior de cada uno de los componentes. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
 
En las siguientes imágenes se puede observar la forma de cada tipo de glóbulo blanco y su disposición en la corriente sanguínea (los glóbulos blancos son los que tienen el número 3).
Representación del corriente sanguíneo donde se ven todos sus componentes: eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes, plasma, monocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilo, linfocito T y linfocito B.

¿Quieres saber más?

 

  • Para más información sobre las bacterias haz click en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo actúan los glóbulos blancos y el sistema inmunitario cuando nuestro cuerpo se encuentra amenazado por una enfermedad. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • Haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí verás todos los aspectos relacionados con la sangre y cuáles son los niveles normales de glóbulos blancos. Todo explicado con animaciones y explicaciones interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.
  

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?