Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en la gestión de lodos

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

La Economía Circular en EMASESA: gestión de lodos

EMASESA es responsable de los servicios relacionados con el Ciclo Integral Urbano del Agua en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, lo que supone la gestión de los embalses de abastecimiento, la captación, aducción, potabilización, distribución, saneamiento, depuración del agua, y la gestión de residuos. Debido a esto, somos una de las compañías de la región cuya actividad está más influida por el Cambio Climático.

Para EMASESA, el compromiso con la sostenibilidad ambiental y social es el eje fundamental en el desarrollo de su actividad, un compromiso que pretende extender a otros sectores y actores, consciente de su capacidad para impulsar los cambios necesarios para la transformación hacia una economía circular y descarbonizada.

El proyecto MITLOP

El Proyecto MITLOP es una Estrategia Local de Economía Circular en el entorno metropolitano de Sevilla, liderada por EMASESA, y que se articula en torno a tres grandes ejes: la innovación, la transformación del modelo productivo y la concienciación/sensibilización de la ciudadanía.

El ciclo integral del agua en el entorno urbano presenta en su fase final un reto importante debido a la elevada cantidad de lodos que se generan. Anualmente, EMASESA genera 70.000 toneladas de lodos de EDAR Y 10.000 de lodos de ETAP, lo cual supone el 97% del total de los residuos generados. Este tipo de lodos presenta un alto contenido de materia orgánica, lo cual favorece que este residuo se transforme en un producto de un alto valor medioambiental para la agricultura y que puede ser empleado como fertilizante vegetal o enmienda de suelos degradados. El 100% de los lodos generados en EMASESA son valorizados y empleados en agricultura, devolviéndolo a la naturaleza y cerrando así el ciclo.

Torre de sevilla comparada con el consumo de lodos

La planta de compostaje para valorizar los lodos

Con el objetivo de valorizar dichos lodos, EMASESA puso en marcha una planta de compostaje anexa a la EDAR Copero, en la que los lodos digeridos y deshidratados eran sometidos a un proceso de secado solar en invernadero y posteriormente a un compostaje tradicional a la intemperie con pilas dinámicas y volteos mediante maquinaria pesada. Este modelo de tratamiento de lodos permitía el cierre del ciclo del agua correctamente desde una perspectiva legal, técnica, económica y medioambiental.

Sin embargo, presentaba algunos inconvenientes y oportunidades de mejora, vinculados a limitaciones de carácter operativo (p.ej. dependencia del calendario agrícola o de la climatología) y la generación de determinadas afecciones ambientales a la población por lo que, tras un análisis de alternativas, en 2017 se suspendió su actividad y se transfirió su gestión a un servicio externalizado con gestor autorizado.

En agosto de 2018, la Junta de Andalucía publica la Orden de 6 de agosto de 2018, conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario. Esta norma ha supuesto un punto de inflexión para el tratamiento y la valorización de los lodos de EDAR en Andalucía, ya que establece uno de los mayores niveles de exigencia en España en esta materia.

Con el objetivo de garantizar las mejores prácticas en la aplicación segura y sostenible de los lodos de EDAR en la agricultura, dicha orden establece un mayor nivel de control y transparencia a gestores y productores, y fija en su Anexo II los métodos de tratamiento a utilizar para tener la consideración legal de lodo tratado de depuradora y poder entregarse a un gestor para efectuar como tratamiento final una operación de valorización.

El proyecto MITLOP, modelo de gestión para los residuos no peligrosos

El Proyecto MITLOP nace como un modelo de gestión para los residuos no peligrosos de alta carga orgánica generados en el entorno del área metropolitana de Sevilla, tanto por EMASESA (lodos EDAR y ETAP) como por terceros, mediante el cual estos se transforman en energía y/o productos valorizados. Proyecto que va a transformar su actual planta de compostaje en un complejo medioambiental. Se trata de una pieza clave en el marco de la Estrategia de Economía Circular y el Plan de Eficiencia Energética de EMASESA, que contribuye decisivamente a sus objetivos de descarbonización.

imagen de la planta de reciclaje de lodos

Sobre Emasesa

La Misión de EMASESA es asegurar el suministro de un recurso limitado e indispensable, como es el agua, reconocido como derecho humano, desarrollando una actividad pública y eficiente en todas las áreas relativas al ciclo integral del agua.
Esto lo conseguimos prestando un servicio de calidad a la sociedad y actuando con criterios éticos, sostenibles y transparentes en la gestión del ciclo urbano del agua.
Para ello contamos con la implicación y participación tanto de las personas que trabajan en nuestra empresa como de la ciudadanía, proveedores y accionistas de la compañía (partes interesadas).

El objetivo es garantizar un uso sostenible de los recursos públicos que disponemos y satisfacer las expectativas de nuestros usuarios y de nuestro entorno social cuyas necesidades son nuestro “motor de cambio”.

La Visión de EMASESA es convertirse en una empresa pública de referencia y sostenible en el ámbito social, económico y medio ambiental.