Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Lipoproteína

Lipoproteína

La lipoproteína es un complejo macromolecular formado por lípidos y proteínas que transporta las grasas por todo el organismo a través del plasma sanguíneo. La forma de las lipoproteínas es esférica. Son hidrosolubles (para que se puedan transportar por el plasma sanguíneo). Su núcleo está formado por lípidos apolares hidrofóbicos (colesterol esterificado y triglicéridos) y están cubiertos por una capa externa polar hidrofílica formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.

Muchos enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.

Las lipoproteínas plasmáticas se dividen, según su densidad, en quilomicrones, lipoproteínas de muy baja densidad(VLDL), baja desnidad (LDL) y alta densidad (HDL). Los quilomicrones y las lipoproteínas VLDL transportan preferentemente triglicéridos desde el intestino y desde el hígado, a los tejidos. Las lipoproteínas LDL transportan preferentemente colesterol desde el hígado a los tejidos. Las lipoproteínas HDL transportan preferentemente colesterol desde los tejidos al hígado (colesterol HDL).

En la siguiente imagen se puede ver una representación de una lipoproteína.

lipoproteína de COLESTEROL LDL. Distintas partes de la lipoproteína con la molécula de colesterol LDL incluída

¿Quieres saber más?

 
  • Para más información haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí encontrarás una información más ampliada de todos los componentes que circulan por la sangre (como las lipoproteínas), qué tipo de sangre es compatible con tu grupo sanguíneo, y mucho más. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?