Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Colesterol HDL

Colesterol HDL

El colesterol HDL, comúnmente llamado como “colesterol bueno“, es el transportado las por lipoproteínas de alta densidad (HDL) desde los tejidos al hígado para su procesamiento y eliminación del cuerpo. Constituye entre el 20-30% del colesterol total.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) pueden impedir que se deposite colesterol en la pared de las arterias y proteger al individuo de enfermedades cardiovasculares.

Los valores plasmáticos de colesterol HDL aceptados por la American Heart Association como uno de los factores de protección frente a la cardiopatía isquémica son:

• Baja protección: menos de 40 mg/dl en el hombre y menos de 50 mg/dl en la mujer
• Protección aceptable: 40-59 mg/dl
• Protección óptima: más de 60 mg/dl

 Haz click aquí para consultar los valores plasmáticos recomendados de colesterol LDL aceptados por la American Heart Association.

En la siguiente imagen se puede observar esquemáticamente la forma de la lipoproteína transportando colesterol HDL:

 

lipoproteína de COLESTEROL HDL. Distintas partes de la lipoproteína con la molécula de colesterol HDL incluída

¿Quieres saber más?

 

Para más información haz click en la actividad Análisis de sangre. Aquí encontrarás una información más ampliada de todos los componentes que circulan por la sangre y todos los tipos de colesterol. Qué tipo de sangre es compatible con tu grupo sanguíneo, y mucho más. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
 
En los siguientes recursos educativos encontrarás como funciona el sistema digestivo y que dieta es conveniente para tener una buena salud y conseguir los niveles de colesterol recomendables (puedes acceder haciendo click en el nombre):
 

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?