Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Descarga más información:

¿Quieres participar?
Rellena el siguiente formulario.

Para dudas y otras consultas contacta con:

Carlota Pachón: carlota@ambientech.org

Ciclo de charlas y debates interescolares:

ONE WORLD ONE HEALTH

Evento educativo ONE WORLD ONE HEALTH
Fecha límite de inscripción: 16 de mayo de 2022

calendario evento One World One Health

logos entidades solidarias OWOH

El concepto de ONE HEALTH (una sola salud) aparece para poner nombre a la idea de que la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Para lograr una salud óptima en las personas, los animales y el medio ambiente se requiere de la colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, medioambientalista, etc.) que trabajan de forma local, nacional y global con los siguientes fines:

  • Para preservar la salud humana, animal y del medio ambiente.
  • Para anticipar la llegada de epidemias y pandemias con el fin de prevenirlas y evitarlas.

Durante el curso escolar 2021-2022, Ambientech convoca a los centros educativos de España y Latinoamérica a participar en el evento escolar ONE WORLD ONE HEALTH, un ciclo de debates y charlas participativos destinados a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia y reflexionen sobre la interdependencia entre los seres humanos, los animales y el medioambiente y la necesidad de alcanzar la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente para garantizar un desarrollo saludable y sostenible.

Los y las participantes tendrán acceso a contenidos educativos digitales relacionados con ONE HEALTH. Una vez trabajados los contenidos, se organizarán distintos debates y charlas con la intervención de expertos y expertas en salud humana, salud animal y medio ambiente para fomentar la comunicación entre la sociedad y la escuela y conocer de primera mano una realidad sanitaria y medioambiental que nos afecta a todos y a todas.

La inscripción al evento ONE WORLD ONE HEALTH es gratuita.

La participación en este evento permitirá promover el intercambio cultural, social, educativo y de buenas prácticas en salud y medio ambiente entre todos y todas las asistentes.

Durante todo el proceso, el alumnado será el protagonista de su aprendizaje y el agente de cambio para mejorar su relación con la salud y el medio ambiente.

A continuación consulta las fases del ciclo de charlas / debate y haz clic en las flechas para obtener más información:

Fase 1: Consulta de recursos digitales

En la primera fase, los y las alumnas participantes del evento consultarán varios itinerarios educativos digitales de acceso libre y gratuitos publicados en ambientech.org para adquirir conocimientos básicos sobre la salud humana, animal y del medio ambiente que les ayudarán a participar posteriormente en las charlas-debates con expertos.

Estos materiales son de alta calidad multimedia, han sido revisados por entidades médicas, veterinarias y medioambientales para garantizar rigor científico. Contienen numerosas animaciones que facilitan la comprensión de los contenidos y actividades gamificadas que aumentan la motivación en el estudio y consolidan el aprendizaje.

Fase 2: Debate interescolar

Ambientech organizará distintos encuentros interescolares e interactivos durante el mes de mayo a través de la tecnología de streaming y la comunicación virtual.

Esta tecnología permitirá conectar simultáneamente a un gran número de participantes de diferentes zonas geográficas.
Para iniciar el tema del debate, los encuentros se iniciarán con una
charla / entrevista con 3 profesionales: un o una profesional de salud humana, un o una profesional de salud animal y un o una profesional medioambientalista.
Durante el debate se dispondrá de una
App con preguntas y juegos acompañada de varias dinámicas para aumentar la interacción y participación de los y las estudiantes.

Fase 3: Creación de vídeos

Después de los debates, los y las participantes realizarán por grupos cápsulas informativas en formato vídeo explicando las conclusiones e ideas recogidas durante todo el evento.

Fase 4: Difusión del evento

Ambientech publicará los vídeos en su canal de Youtube junto con los vídeos completos de las charlas y debates para que cualquier interesado en el concepto ONE HEALTH pueda ampliar sus conocimientos.
Además, se hará difusión del resultado del evento en los medios de comunicación y en las instituciones educativas de las diferentes CCAA de España y de los países latinoamericanos participantes.

¿Quieres participar?
Solicita más información rellenando este formulario.

Para dudas y otras consultas contacta con:

Carlota Pachón: carlota@ambientech.org