Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Bolo alimenticio

Bolo alimenticio

Cuando el alimento llega a la boca se mastica y mezcla con la saliva, los molares trituran los alimentos y se forma el bolo alimenticio. La saliva con la que se mezcla la comida triturada la producen las glándulas salivares, estas son la glándula parótida, la sublingual y la submandibular

Una vez se ha formado el bolo, la lengua lo empuja hacia el paladar y luego hacia la faringe. Desde la faringe llega al esófago y desde aquí, se empuja hacia el estómago mediante movimientos peristálticos.

En la boca es donde se inicia la digestión. Esta fase tiene una duración de entre 1-2 minutos mientras que todo el proceso digestivo dura entre 6 y 8 horas.

Explicación de que es el bolo alimenticio con texto y una figura de una persona en la que se ve dónde se forma.

¿Quieres más información?

  • Para más información consulta la actividad multimedia Sistema digestivo, una alimentación equilibrada. Aquí podrás encontrar todo el proceso que siguen los alimentos que ingerimos y que partes de nuestro cuerpo actúan en la digestión de los alimentos.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?