Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria
La visión es una percepción visual que permite que nuestro cerebro transforme la información lumínica captada por el ojo en una realidad externa.
El ojo es un globo ocular en forma de esfera hueca. Está protegido por las cejas y las pestañas, los párpados y las glándulas lacrimales que mantienen la humedad de la parte exterior del ojo.
En el centro del ojo se encuentra la pupila que se abre cuando hay poca luz y se cierra cuando recibe mucha luz.
1. Los rayos luminosos reflejados en un objeto pasan a través de la pupila y atraviesan el cristalino.
2. El cristalino actúa como una lente biconvexa desviando los rayos luminosos hacia la retina.
3. Se proyecta la imagen más pequeña e invertida en la retina.
La retina contiene unas neuronas sensibles a la luz denominadas fotorreceptores que transforman la luz en impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos envían información al cerebro sobre los colores, la nitidez e iluminación de los objetos.
El cerebro transforma los impulsos nerviosos en imágenes.
La visión permite ponernos en comunicación con el mundo real que nos rodea. Nos permite reconocer formas, tamaños, colores y movimientos.
Los ojos humanos son capaces de distinguir más de 7 millones de colores y tonos.
Las cámaras fotográficas, al igual que los ojos, dejan pasar la luz para captar las imágenes. En las cámaras el diafragma hace la función de la pupila cambiando su diámetro para modificar la cantidad de luz que pasa al interior.
En las cámaras automáticas este proceso es prácticamente imperceptible para el fotógrafo como el del propio ojo.
Pero, si has visto alguna vez una sesión de fotos profesional, el fotógrafo debe ajustar el diafragma según la luz ambiental para que entre la luz necesaria para grabar la imagen, pero sin pasarse. Porque entonces la fotografía saldría “quemada” en blanco.
Los ojos, aunque se basan en unos principios similares a las cámaras de fotografía, son en realidad mucho más complejos y precisos en sus funciones.
La córnea corresponde a la zona transparente de la esclerótica.
Función principal
Permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y controla el enfoque. Además, es un escudo protector del ojo, protegiéndolo del polvo, de los gérmenes, etc.
Estructura en forma de anillo situada entre la coroides y el iris.
Función principal
El cuerpo ciliar produce el humor acuoso, líquido incoloro
que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular. Además, permite que el cristalino cambie de forma para lograr un correcto enfoque.
La retina se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Recibe y procesa las imágenes. Está formada por dos tipos de células fotorreceptoras.
Los conos y los bastones. Los conos permiten al ojo tener una agudeza visual y son capaces de distinguir los colores. Los bastones se ocupan de la visión periférica y de la visión nocturna (son sensibles a la luz de baja intensidad).
Función principal
Su misión consiste en convertir las imágenes que recibe en impulsos nerviosos para enviarlos al cerebro a través del nervio óptico.
El nervio óptico está compuesto de fibras.
Función principal
El nervio óptico transporta las imágenes recibidas por el sistema visual, transformadas en impulsos nerviosos, hasta el cerebro, donde serán procesadas.
El humor vítreo es la sustancia gelatinosa que rellena el glóbulo ocular.
A diferencia del humor acuoso, este no se regenera. Es decir, permanece en el ojo desde el nacimiento para toda la vida. Supone el 80% del volumen del ojo.
La esclerótica corresponde a la parte blanca de los ojos. Es una membrana blanca, gruesa y resistente que contiene colágeno.
Función principal
Da forma al ojo y protege los elementos internos del ojo.
Disco con color formado por fibras musculares. En su centro se sitúa la pupila, una abertura circular con un tamaño variable en función de la cantidad de luz que entra en el ojo.
Función principal
Controlar a través de la pupila, la cantidad de luz que entre en el ojo con el fin de facilitar el enfoque de los objetos en la retina.
El cristalino tiene una forma de lente biconvexa. Se encuentra entre el iris y el humor vítreo.
Función principal
Permite enfocar objetos situados a diferentes distancias, aumentando o disminuyendo su curvatura y espesor. Este proceso se denomina acomodación.