Actividad: El planeta Tierra y el Sol: energía de los recursos naturales

La energía de los recursos naturales

  • El Sol: Energía térmica + Energía luminosa: El Sol es una fuente directa de energía. La energía térmica proviene del calor que desprende la radiación infrarroja que emite el Sol. Además, el Sol también desprende energía en forma de radiación visible (energía luminosa) y ultravioleta.

Sol

  • Biomasa: Energía química: La flora y la fauna puede será provechada como alimento en los ecosistemas o como combustible para obtener energía. La biomasa almacena la energía en los enlaces químicos de sus componentes.

biomasa

  • Viento: Energía cinética: El 2% de la energía solar que recibe la Tierra sirve para desplazar masas de aire, es decir, se convierte en viento. Este movimiento del aire en la superficie del planeta produce una gran cantidad de energía cinética.

viento

  • Agua continental: Energía cinética: El agua continental está mayoritariamente en movimiento, por eso tiene energía cinética.

agua continental

  • Combustibles fósiles: Energía química: El petroleo, gas y carbón son antiguos organismos vivos descompuestos anaeróbicamente. Hoy en día los utilizamos como combustible porque la energía térmica al reaccionar con el oxígeno del aire.combustibles fósiles
  • Uranio: Energía nuclear: El uranio es un elemento radioactivo presente en numerosos minerales. El uranio contiene una gran cantidad de energía almacenada en los núcleos de sus átomos: es la energía nuclear.

Uranio

  • Géisers: Energía térmica: El calor existente en el interior de la Tierra también se puede aprovechar para obtener energía. El agua y el vapor de agua que surge de los géisers se encuentra a una temperatura elevada y puede aprovecharse para obtener calor.

géisers

  • Mareas: Energía cinética: Las influencias gravitatoriales dentro del sistema Sol-Luna-Tierra producen mareas en los mares y océanos. En la actualidad se está experimentado con la energía cinética que contienen las mareas.mareas

El Planeta Tierra y el Sol