Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Tuberculosis

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria, la Mycobacterium tuberculosis

Afecta principalmente a los pulmones, causándoles pérdida de función y necrosis, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central o las articulaciones.

Los principales síntomas de la enfermedad son, pérdida de peso y una tos persistente con presencia de sangre. Al tratarse de una enfermedad bacteriana puede tratarse con antibióticos.

Cuando la bacteria ingresa en el cuerpo es fagocitada por un macrófago, la bacteria consigue crecer en el interior de algunos macrófagos siendo invisible para el sistema inmunitario. La reproducción de la bacteria en el interior del macrófago infectado provoca una inflamación que atrae a otras células del sistema inmunitario. En el momento en que se produce la lisis celular en el macrófago, las bacterias que se encuentran en el interior infectan otros macrófagos. Cuando la inflamación es importante, se forman unos nódulos duros llamados tubérculos que contienen macrófagos vivos y muertos, linfocitos y bacterias.
Estos tubérculos provocan los síntomas de la tuberculosis

Para saber cómo se desarrolla la tuberculosis y ver una explicación mucho más clara con animaciones y explicaciones interactivas visita la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes.

En la siguiente imagen se puede ver el momento en que las bacterias han infectado a varios macrófagos y han atraído otras células del sistema inmunitario.

Dibujo de un tejido pulmonar donde hay macrófagos infectados por bacterias. También hay macrófagos no infectados y linfocitos. Supone una representación del inicio de la tuberculosis.

¿Quieres saber más información ?

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?