Proteína
Una proteína es una macromolécula orgánica compuesta por aminoácidos. Las células son las responsables de producir proteínas.
Son vitales e imprescindibles para el correcto desarrollo del organismo, la estructura de una proteína está determinada por la genética. Las células determinan que tipo de proteína producen a partir del ADN.
Algunas de las funciones principales de una proteína son:
- Estructural.
- Inmunológica. Los anticuerpos son proteínas, y presentan un papel fundamental en el sistema inmunitario.
- Transporte. La hemoglobina es una proteína y ayuda al transporte de la sangre.
- Hormonal.
- Receptora. Juegan un papel fundamental en la comunicación intracelular.
- Enzimática.
- Reserva.
Cada función está desarrollada por proteínas específicas.
Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en:
- Holoproteínas: Formadas por aminoácidos o derivados.
- Heteroproteínas: Formadas por aminoácidos y un grupo prostético (ácido nucleico, lípido, azúcar o un elemento inorgánico).
Es importante tener una dieta equilibrada con una fuente de proteínas (animales o vegetales) correcta.
¿Quieres saber más información ?
- Para más información haz click en la actividad Sistema digestivo. Al final de la actividad también verás cómo mantener una dieta equilibrada.
- Haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada sobre algunas enfermedades infecciosas y el papel que juegan los anticuerpos. ¿Cómo pueden afectar a nuestro cuerpo? Verás que el itinerario educativo contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas.
- También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.