Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Flagelo

Flagelo

Un flagelo es un tipo de apéndice encontrado en organismos unicelulares (mayoritariamente) y pluricelulares. Su principal uso es encargarse del movimiento del microorganismo en algunos organismos cumple con otras funciones. 

Hay tres tipos de flagelos:

  • Arqueano
  • Bacteriano
  • Eucariota

En la fotografía de a continuación se observa un dibujo de una bacteria que contiene flagelo bacteriano, este es el apéndice de color verde. No se debe confundir con los pili, estos son los apéndices más pequeños salientes de la pared celular.

Descripción gráfica de una bacteria (célula procariota). Todas las partes que la forman: Plásmido, Pared celular, Pili, ribosomas, ADN, cápsula, citoplasma y flagelo.

¿Quieres saber más?

  • Para más información sobre las bacterias haz click en el recurso educativo de Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información ampliada de la evolución que sigue una enfermedad causada por bacteria o virus en nuestro cuerpo. Verás que el itinerario contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.
  

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?