Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Infección endémica

Infección endémica

Se considera infección endémica o enfermedad endémica aquella que provoca una enfermedad infecciosa en una población de un lugar determinado que se mantiene de forma estable a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad endémica en algunos países de África o de América, y no lo es en España. Las enfermedades infecciosas pueden ser producidas por virus, bacterias u otros patógenos.

Quizás puede confundirte otros términos aplicables a enfermedades que afectan a la población. Según la cantidad de gente afectada o la extensión en que la enfermedad esté afectando se puede decir que una enfermedad es:

  • Brote epidémico: Cuando la enfermedad afecta en una región con una frecuencia más elevada de lo normal.
  • Epidemia: Hace referencia a la enfermedad que se descontrola y afecta a un número considerable de individuos. A veces se usa como sinónimo de brote epidémico.
  • Pandemia: Es aquella epidemia que afecta a varias regiones de distintos continentes o a todo el mundo.

Podemos afirmar que actualmente (mayo de 2020) el coronavirus es una pandemia que afecta en todo el mundo. Con muchísimos países del mundo confinados, en mayo, muchos están empezando el proceso de desescalada. Si este paso no se hace con cautela y coordinación entre todos, según la OMS, el Covid-19 puede establecerse como un virus endémicoEsto podría suponer que el virus esté presente en nuestras vidas en algunas zonas del mundo, como también lo está el ébola. 

¿Quieres saber más sobre las infecciones endémicas ?

 
  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada sobre algunas enfermedades infecciosas. ¿Cómo pueden afectar a nuestro cuerpo? Verás que el itinerario educativo contiene explicaciones mediante animaciones y actividades interactivas.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?