Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Enfermedad bacteriana

Enfermedad bacteriana

Una enfermedad bacteriana es aquella enfermedad infecciosa causada por bacterias, puede afectar plantas y animales de formas muy distintas. Algunos ejemplos de bacterias más comunas que causan infecciones son el estreptococo o el estafilococo

Este tipo de enfermedades, si existe tratamiento y el médico lo considera oportuno, se pueden tratar con antibióticos. El uso abusivo de antibióticos puede llegar a provocar que las bacterias presentes en el cuerpo aumenten la tolerancia y la resistencia al antídoto, y en consecuencia, su uso no causa el efecto esperado. Es por eso que siempre debemos respetar y consultar nuestra medicación o tratamiento siempre con un médico.

En la siguiente figura se puede observar el comienzo de una enfermedad bacteriana, la tuberculosis. Se ve el momento en que la bacteria mycobacterium tuberculosis se empieza a replicar en el interior de los macrófagos y se expande por el tejido pulmonar.

Dibujo de un tejido pulmonar donde hay macrófagos infectados por bacterias. También hay macrófagos no infectados y linfocitos. Supone una representación del inicio de la tuberculosis.


¿Quieres saber más?

 
  • Para más información haz click en la actividad Virus y bacterias. Las enfermedades emergentes. Aquí encontrarás una información más ampliada de cómo afecta una enfermedad bacteriana y una enfermedad vírica a nuestro cuerpo con explicaciones mediante animaciones que facilitan el aprendizaje.
  • También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?