Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas está íntimamente relacionado con el ciclo geológico. Las rocas son elementos dinámicos de nuestro paisaje, varían continuamente aunque nosotros prácticamente no lo podemos apreciar debido a nuestro corto periodo de vida. Aunque en un periodo de vida humano no lo apreciemos, las rocas se meteorizan, se erosionan, transportan y sedimentan, se compactan, se transforman, se funden y se recristalizan.

El ciclo de las rocas explica todos los cambios que sufren las rocas a lo largo del tiempo y depende de dos factores:

  • Los procesos geológicos externos que actúan sobre la superficie del planeta. Estos son agentes como la lluvia, el mar, los ríos o el viento y erosionan constantemente las rocas. 
  • Los procesos geológicos internos que actúan en el interior del planeta. Son los procesos que se generan por la energía interna de la tierra, por ejemplo las rocas que se funden en el interior y todo lo relacionado con los procesos volcánicos, terremotos y/o movimientos tectónicos.
 
Para más información sobre los agentes geológicos y los procesos que siguen las rocas consulta el itinerario educativo haciendo click aquí. En este itinerario podrás encontrar una actividad interactiva gamificada con animaciones que facilitan el aprendizaje además de una información más ampliada.

En la imagen (captura de pantalla de la actividad de El ciclo de las rocas y los agentes geológicos) se puede observar de forma muy resumida el ciclo de las rocas: 
Evolución del ciclo geológico o ciclo de las rocas. Se pone el nombre de todas las fases por las que pasa la roca en un dibujo donde se ve un volcán y el papel que tiene en el proceso. Las etapas que interviene son la gliptogénesis, la litogénesis y la orogénesis.

 

¿Quieres saber más información?

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?