Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Definición: Bronquio

Bronquio

El bronquio es uno de los conductos tubulares del pulmón que tiene como función conducir el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos y de ahí a los alvéolos pulmonares. Los bronquios forman parte del aparato respiratorio y se ramifican en forma de árbol y están formados por cartílagos y capas musculares. Se encuentran en la entrada de los pulmones y se dividen en dos (izquierdo) y tres (derecho) ramas.

La enfermedad más conocida es la bronquitis, que dificulta el paso del aire debida a la inflamación de los bronquios. La gran parte de enfermedades que afectan a los bronquios son provocadas por la contaminación ambiental.

En la siguiente imagen se ve el pulmón por dentro, ramificado en bronquios y estos en bronquiolos que aguardan los alvéolos.

Representación de una parte del aparato respiratorio: los pulmones. Se ven los bronquios, bronquiolos y la cavidad que conecta los pulmones con la nariz y la boca.

 

¿Quieres saber más información ?

  • Puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Actividades relacionadas

¿Quieres conocer nuestras novedades?