Acciones educativas
OUIGO y Ambientech se alían para disminuir el fracaso escolar en ciencias y promover la sostenibilidad en los adolescentes
OUIGO es una compañía comprometida con la sostenibilidad. Está especializada en el transporte ferroviario de viajeros de alta velocidad y promueve el transporte sostenible como alternativa al transporte con vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Además, entre sus acciones sociales, apoya acciones educativas hacia el desarrollo sostenible.
El apoyo de OUIGO a nuestro programa educativo ha sido fundamental para impulsar iniciativas educativas que no solo mejoran el rendimiento académico en ciencias, sino que también inculcan valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en los jóvenes. La compañía OUIGO es una referencia en educación ambiental e importante promotora de esta campaña. Este esfuerzo conjunto está diseñado para crear un impacto duradero en la comunidad educativa y en el entorno.
Recursos educativos de acceso libre y gratuitos
OUIGO y Ambientech han desarrollado un material multimedia adaptado a la actual cultura tecnológica, con animaciones y alta interactividad, relacionado con el transporte sostenible. Este recurso educativo se ha utilizado en las aulas durante el curso escolar 2023-2024 para facilitar el estudio de ciencias y sostenibilidad, recibiendo más de 100.000 visitas. Nuestra misión es inspirar a cada estudiante para que alcance su máximo potencial en conocimientos, bienestar y éxito académico.
“Estos materiales educativos contienen muchas animaciones y gamificación para entender los conceptos claves de la ciencia y el transporte sostenible. Su labor educativa ayuda en la conciencia medioambiental y en el empoderamiento de los jóvenes en ciencias.” Afirma Neus Peris, profesora IES Montserrat (Barcelona)
Proyecto colaborativo Smart Green Planet
Además, durante el curso escolar 2023-2024 se ha organizado un proyecto colaborativo interescolar denominado Smart Green Planet, en el cual las y los estudiantes aportan soluciones a diferentes problemáticas medioambientales. Para buscar soluciones medioambientales, los participantes han consultado la red Ecomplices, una red donde las empresas explican sus casos de éxito en sostenibilidad. OUIGO ha compartido en esta red su importante labor como modelo de transporte sostenible.
El proyecto Smart Green Planet ha contado con la participación de 412 alumnos y alumnas de España, quienes han presentado trabajos altamente cualificados, de los cuales siete han sido premiados por su excelencia y calidad técnica y trece mencionados por su notable esfuerzo y creatividad.
OUIGO ha jugado un papel crucial en el éxito de Smart Green Planet. Gracias a su colaboración se ha podido brindar apoyo logístico, recursos y la difusión necesaria para que más escuelas pudieran sumarse a esta importante iniciativa. Esta colaboración no solo ha permitido que los estudiantes desarrollen sus proyectos, sino que también ha fortalecido el vínculo entre el mundo empresarial y el educativo, demostrando que juntos se pueden lograr grandes cosas.
“Nos ha encantado participar. Necesitamos este tipo de iniciativas en la escuela. Muchas gracias por desarrollar este proyecto escolar colaborativo.” IES Montbui, Santa Margarida de Montbui, Barcelona
“Los alumnos han estado muy motivados. ¡Felicidades por la iniciativa!” IES María Rodrigo, Madrid
“Gran experiencia, el año que viene volvemos.” Institut de l’Arboç, Arboç, Tarragona
Sello Verde de Apoyo a la Educación Universal y Ambiental
Como reconocimiento al apoyo de la Educación Universal y la Educación Ambiental en el mundo escolar Ambientech otorga el Sello Verde de Educación Ambiental y Universal a OUIGO. Durante este curso escolar (2023-2024) OUIGO ha participado como entidad solidaria en nuestro programa educativo. Su invaluable apoyo no solo impulsa la difusión de la educación ambiental en nuestra comunidad educativa de más de 2.000.000 de usuarios al año, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar del planeta.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de OUIGO“, ha expresado Àngels Sala, presidenta de Ambientech. “Gracias a su patrocinio, podemos ofrecer programas educativos innovadores y de acceso libre que motivan a los estudiantes y les proporcionan las herramientas necesarias para tener éxito en sus estudios y en la vida. Esta colaboración nos permite llegar a más adolescentes y hacer una diferencia significativa en sus vidas.”
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden trabajar juntas para el bien común, creando oportunidades educativas y promoviendo la conciencia ambiental entre los adolescentes.
Entrega de diplomas de educación ambiental a alumnos de 2º ESO del instituto Arboç (Tarragona).
Sobre OUIGO
OUIGO es una marca de alta velocidad ferroviaria de bajo coste del operador SNCF Viajeros en Francia y de OUIGO en España. Tiene un modelo de negocio Low fare con precios asequibles a todos los bolsillos. Su misión es facilitar una movilidad sencilla y responsable que apuesta por un transporte sostenible y ecológico.
Sobre Ambientech
Ambientech es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la educación en ciencias y la promoción de la sostenibilidad. Su misión es disminuir el fracaso escolar en ciencias y fomentar la sostenibilidad. Proporciona un programa educativo didáctico e innovador de acceso libre y gratuito que fomenta el conocimiento científico y el respecto por el medio ambiente.