Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente. Educación Secundaria

Buenas prácticas en la producción de café con Residuos 0

Objetivos de buenas prácticas

Conocimiento

Dar a conocer en la escuela las acciones de buenas prácticas en medio ambiente y/o salud que se realizan en la sociedad.

Concienciación medioambiental

Aumentar la concienciación en la protección del medio ambiente en la comunidad educativa.

Estilo de vida saludable

Aumentar el interés por llevar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas en medio ambiente y salud en los jóvenes.

Espacio de comunicación

Abrir un espacio de comunicación entre las entidades públicas y privadas y la escuela.

Cápsulas de café compostables Residuo 0

Cafés Novell son pioneros en la fabricación de cápsulas Residuo 0 a nivel español.  Desde 1958 producen café responsable y de calidad, y están comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente en todos y cada uno de los procesos de elaboración de su café. 

El consumo de café produce toneladas de residuos inservibles que solo incrementan la contaminación de nuestro planeta, se tiran 19 millones de cápsulas de café al día, las cuales tardarán más de un siglo en desaparecer del medio ambiente ya que la mayoría están fabricadas con plásticos y aluminios. Para hacer frente a esta problemática ambiental, Cafés Novell apuesta por la economía circular y el Residuo 0 con la creación de sus cápsulas compostables, elaboradas con un blend de cafés orgánicos/ecológicos y un polímero compostable para que no  dejen ningún rastro en el entorno. 

El mejor residuo es el que no se genera

Estas cápsulas son 100% compostables y 100% estancas, permitiendo así mantener la calidad del café intacta igual que las de aluminio. Además, a través de un diseño innovador,  han conseguido eliminar el envase flowpack de plástico que contenía y conservaba las anteriores cápsulas compostables. Esto permite optimizar el packaging del producto y reducir así hasta un 45% la cantidad de cartón utilizado para el envase, el cual a su vez es 100% reciclable.

Todo lo que compone la cápsula es 100% reciclable: la cápsula, la tapa, el filtro de dentro, el café y el envase de cartón.

Por otro lado, el café que producen es 100% orgánico. Cafés Novell ofrece toda una gama de cápsulas compostables y de cafés 100% certificados orgánicos. El hecho de que sean orgánicos implica que han sido cultivados bajo un sistema de agricultura ecológica sin herbicidas ni pesticidas químicos, lo que evita la contaminación de acuíferos y garantiza la conservación de los recursos naturales y, además, ayuda a cuidar también de nuestro cuerpo.

Como cualquier otro material orgánico, la cápsula Novell se puede tirar o bien en el contenedor marrón de materia orgánica que disponga el ayuntamiento o bien en un sistema de compost casero para obtener abono. El proceso de conversión de la cápsula en abono puede durar entre 12 y 20 semanas,  en función de la eficiencia de las plantas de compostaje, lo que supone un impacto medioambiental nulo.